El circuito Costa Abanca, que se abrió precisamente en A Coruña el pasado 9 de junio, llega a Oleiros para una de sus grandes citas del verano con 260 participantes. Porque además de tratarse una prueba adaptada a diferentes niveles, con tres distancias, cuenta con la novedad de que la larga, de 6.000 metros, puntuará para la clasificación final de la Copa de España de aguas abiertas. El recorrido, además, es único por todo el litoral.

Con meta las tres categorías en la playa de Santa Cristina, la larga partirá a las 10.00 horas desde Mera con cien participantes; otra centena de nadadores competirá en la media, con salida prevista a las 11.00 horas desde Santa Cruz para cubrir los 3.000 metros que separan ambos arenales; y por último, los 60 inscritos en la travesía corta empezarán a competir a las 12.00 horas, con solo 2.000 metros de recorrido. Los primeros participantes de la distancia larga está previsto que hagan su acto de aparición en meta sobre las 11.30 horas.

Toda la travesía discurre entre la línea de boyas y la costa. A los 3.700 metros se situará el barco de avituallamiento, aunque no es obligatorio parar en él. Hay que tener especial precaución a la hora del paso en la boya 10, donde no hay que pegarse excesivamente a la costa al existir rocas en la cercanía. La distancia entre boyas es de aproximadamente 500 metros.

Se trata de la tercera cita del circuito. En la primera, en A Coruña, ganaron David Rodríguez y Ana Veiga y en la segunda, entre Muxía y Camariñas, Manuel Regueiro y Cristina González.