Desde Mera hasta Santa Cristina hay 6.000 metros de brazadas. Lo que se hace en apenas quince minutos en coche, les llevó a unos cien nadadores una hora y media. Los mejores fueron el palentino Jan Antolín Janas y Nerea Alvite, del Club del Mar. Ellos se llevaron la máxima puntuación para la Copa de España de aguas abiertas y también para el circuito Costa Abanca by Duacode, que durante el verano recorrerá todo el litoral de la provincia. Comenzó a principios de junio en A Coruña, donde Alvite había sido segunda por detrás de Ana Veiga y ahora sube un puesto. En cambio, David Rodríguez, campeón hace un mes, bajó uno al ser segundo en Oleiros con Manuel Regueiro, del Arteixo, en tercera posición. En chicas, por su parte, Alvite se impuso a Claudia Villar y Patricia Agüera.

En la distancia media de 3.000 metros, con salida desde Santa Cruz con cien participantes, venció Manuel Davila, del Club del Mar, mientras que Mario Sánchez de Santiago fue segundo y Alberto Antelo Sánchez, tercero. En la categoría femenina, la ganadora fue Uxía Gómez Fernández, seguida por Helen Jane Sanderson y Teresa Martín García.

Por último, en la distancia corta, de 2.000 metros y que partió de Bastiagueiro con 60 nadadores, el triunfo fue para Juan Carlos Mezquita Lobato, seguido de Diego Gutiérrez López y Santy Bernárdez Iglesias. En las chicas, la campeona fue Catalina López González, mientras que María Espansandín Martínez fue segunda y Lorena Vázquez Gómez, tercera. Por equipos, el Club Natación Liceo ganó la distancia larga, con 99 puntos, y la corta, con 76. La distancia media fue para el Club Marlins Moratalaz, con 37.

Próximas citas

La siguiente prueba del circuito será en Balarés el 28 de julio y después, la Costa Sisargas-Malpica el 11 de agosto. Para finalizar, el 1 de septiembre tendrá lugar la Travesía Costa Fisterra y, por último, el 15 de septiembre, la prueba especial de As Pontes pondrá el broche final con tres distancias, 1.500, 5.000 y 10.000 metros. Se trata del mayor circuito de Galicia en natación en aguas abiertas, con siete entornos increíbles de las costas gallegas.