Novak Djokovic salvó dos bolas de partido y venció a Roger Federer en una gran batalla, por 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6 y 13-12 (3), en la final más larga de la historia de Wimbledon, para ganar este torneo por quinta vez en su carrera, igualar a Bjorn Borg, y superar a Rod Laver, y sumar además el segundo grande este año tras el Abierto de Australia.

La del 2008, con Nadal venciendo a Federer por 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7 en cuatro horas y 48 minutos, y acabando casi a oscuras, era hasta este domingo la final más larga del torneo. En la edición 133, Djokovic se impuso en cuatro horas y 57 minutos, estrenando además en ese partido la nueva fórmula del desempate cuando en el quinto set se llegase al 12-12.

"Intentaré olvidarlo", dijo Federer al serle preguntado en la pista tras casi cinco horas de lucha, y provocando las risas de los 15.000 espectadores. "Ha sido un gran partido, y largo, lo di todo. Tuve muchas oportunidades, pero estoy feliz con mi actuación. Feliciades, Novak, ha sido una locura", dijo el suizo.

"Espero poder darle fe a otra gente y que sepan que a los 37 no todo está acabado", añadió.

Djokovic lleva ya 16 títulos del Grand Slam, acercándose a los 18 del español Rafael Nadal, que no obstante, y gracias al triunfo del serbio mantendrá el puesto de número dos del mundo este lunes, con 485 puntos de ventaja sobre Federer.

La carrera triunfal del serbio, campeón el año pasado en el All England Club, continúa en los majors donde ha ganado cuatro de los últimos cinco en los que ha participado. Tras su paso por Wimbledon en el 2018, con victoria ante el surafricano Kevin Anderson, ganó luego el US Open ante el argentino Juan Martín del Potro, y salió campeón ante Nadal en la final del Abierto de Australia en enero.

Solo ha fallado en Roland Garros, donde cedió contra el austríaco Dominic Thiem en semifinales, y en cinco sets.

Con la victoria de ayer, Djokovic lleva ya tres finales ganadas a Federer en este torneo (2014 y 2015). Le tiene tomada la medida. El serbio perdió el primer duelo entre ellos en el All England, en las semifinales de 2012. En total aventaja con 26-22 en el balance, ganando los cinco últimos disputados. Federer no le vence desde el 2015, en la primera fase de las Finales ATP.

Fue una gran batalla. Federer logró 25 saques directos, pero falló en el momento clave, cuando en el quinto set, tras romper el saque del serbio (8-7) desperdició dos bolas de partido. La primera con un fallo enviando la bola fuera, y la segunda tras un magistral tiro cruzado de derecha de Nole, que no se arrugó ante la subida a la red del suizo, que al final acabó cediendo su servicio.

Ante su hijo Stefan, y sus padres Srdjan y Dijana, Djokovic protagonizó uno de los momentos más especiales de su carrera, ganando los tres cruciales desempates de la tarde. Federer dejó una vez más su impronta en la central, con magistrales dejadas y espectaculares subidas a la red, pero el suizo cometió 62 errores no forzados, diez menos que el serbio, más estable desde el fondo durante el partido de ayer.