La nadadora del Liceo María de Valdés mantiene sus esperanzas de acudir a los Juegos Olímpicos en aguas abiertas. Estas podían haberse diluido si Paula Ruiz o María Vilas, las dos nadadoras españolas clasificadas para la prueba de 10 kilómetros en el Mundial de Gwangju, se clasificaban ayer entre las diez primeras. No fue el caso, porque la andaluza acabó en el puesto 24 y la gallega, en el 33. Por lo tanto las tres tendrán que acudir el próximo año al Preolímpico de Doha para intentar lograr el billete para Tokio 2020.

La jornada para la delegación española se completó con la participación en artística y en waterpolo. Las chicas de Miki Oca entraron con fuerza al campeonato con una goleada por 14-14 ante la poderosa selección de Grecia, por lo que ponen un pie y medio en cuartos de final. Cuba y Kazajistán serán son próximos rivales, a priori, equipos menos fuertes que el heleno. También en waterpolo, pero en la modalidad de playa, que se estrenó en Corea, España venció por 21-16 a China.

En cuanto a la natación artística, el dúo técnico formado por Sara Saldaña y Paula Ramírez fue séptimo en una final dominada por Rusia, con China y Ucrania en los puestos de podio. También les superaron Japón, Italia y Canadá. En el equipo, las españolas pasaron sextas a la final tras la calificación disputada ayer y hoy tendrá que lugar por alcanzar a los países que le han superado en el estatus internacional.