La odisea de un niño cubano llamó la atención del mundo en el año 2000. Su madre lo había sacado del país para, en patera, intentar alcanzar las costas de Estados Unidos. Ella murió en el intento. El pequeño sobrevivió y fue rescatado por unos pescadores, tras lo que se generó un conflicto diplomático por el que finalmente sería devuelto a su país junto a su padre. Se llamaba Elian. Ese mismo año, en Cee, nacía otro niño a cuyos padres, coruñesa ella y francés él, les había impactado la noticia y decidieron, en su honor, añadir su nombre al que ya habían elegido para su retoño: Numa. Así es como ya, desde la cuna, Elian Numa López creció -y mucho hasta los 191 centímetros- predestinado para el estrellato, al que apunta ahora en el Campeonato de Europa sub 20 que se disputa desde hoy en Boras (Suecia) y en el que él debutará con la selección española mañana en las series de los 800 metros.

"El objetivo es meterse en la final, para lo que tengo que hacerlo lo mejor posible", asegura desde la localidad escandinava, a la que llegó el martes tras un largo viaje que incluyó varios aviones y autobuses. "La semifinal es mi final", repite. Es el mantra que durante los últimos diez días le ha repetido sin parar su entrenador del Coruña Comarca, José Carlos Tuñas. "Tiene que salir a por todas", recalca el técnico, "y si tiene suerte estará en la final, yo confío mucho en él porque estará para hacer marca personal y además el atletismo le debe una".

Y es que el año pasado, su segundo desde su aterrizaje en A Coruña desde su Cee natal, se quedó a veinte centésimas de la mínima para el Mundial. Este, desde el principio, el objetivo era el 1.50.00 para clasificarse para el Europeo. "Sentí un enorme alivio cuando vi el 1.49.11. Estaba incluso más en forma de lo que la marca acredita, pero es que este deporte es impredecible. Pero yo creo que tenía que pasar", recuerda sobre lo ocurrido en Huelva hace un mes cuando logró el tiempo exigido por la Federación para después, en el Campeonato de España sub 20, refrendar su clasificación con la medalla de plata -había sido oro al bajo techo-. "Se notó que desde que hizo la mínima se quitó un peso de encima porque ha hecho unos últimos entrenamientos -en la concentración con la selección en Segovia- a un ritmo espectacular", añade Tuñas.

Todo tiene que eclosionar mañana en Boras. "Llego mejor que nunca. Tengo que sacar lo que llevo dentro, con valentía y sin arrepentimientos", asegura López. Las mejores condiciones para que pueda brillar es que salga una carrera rápida. "Porque él es muy valiente", dice su entrenador. "Yo creo que soy bastante rápido, así que si sale a ritmo medio la primera vuelta, me veo bastante bien para un cambio fuerte en los últimos metros", analiza sobre la estrategia. Las condiciones ya las tiene innatas. "Tiene la tipología de los granes mediofondistas. Es alto, delgado y fuerte", señala Tuñas, que sin embargo lo que más destaca de él es su capacidad de sacrificio y trabajo: "Es muy disciplinado. Jamás falta a entrenar o rehuye el trabajo. Y lo hace siempre al máximo. La verdad es que no me puedo quejar de ninguno de los de mi grupo de entrenamiento, de donde ya han salido cuatro internacionales -Roi Avellaneda, María Fernández, Mauro Triana y el propio Elian Numa-. Así es un placer". Por eso esta puede ser solo la primera piedra de una larga carrera. "Estoy haciendo buenos avances y me quedan muchos años por delante. Si dijera que no, ¡poca motivación tendría!", concluye.