Hoy por la mañana arranca la primera jornada del tradicional Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, celebrado en Casas Novas desde la apertura del centro. En esta edición se presenta una novedad y es que el programa se compone de cuatro pruebas diarias, dos de dos estrellas por la mañana y otras dos de cuatro por la tarde. El Trofeo Casas Novas inaugura la competición a las 10.15 horas y después se disputarán el Trofeo Engel&Volkers (12.30), el Trofeo Eurostars (15.00) y cerrará el Trofeo Massimo Dutti (17.30).

El equipo nacional participará en el certamen prácticamente al completo, contando con la presencia de Sergio Álvarez Moya, Paola Amilibia, Pilar Cordón y Manuel Fernández-Saro, que en unas semanas deberán luchar en Rotterdam por obtener una plaza en los Juegos de Tokio 2020.

No serán los únicos. Jinetes de primer nivel, olímpicos y campeones mundiales, forman parte del palmarés del certamen y han pasado durante estos años por las instalaciones larinesas, ofreciendo un espectáculo ecuestre único. En esta edición saldrán a pista sobre 150 binomios con jinetes de 17 nacionalidades diferentes.

Entre ellos se encuentran los brasileños, que vienen a A Coruña como antesala de los Juegos Panamericanos, la competición más importante de América que tendrá lugar la próxima semana en Lima (Perú).

El CSI también contará este año con olímpicos como el francés Julien Epaillard, la neozelandesa Samantha Mcintosh y otros jinetes de renombre, como el holandés Eric Van der Vleuten, habitual en el podio de esta competición, el británico Guy Williams o el italiano Luca Moneta.

El Trofeo Casas Novas abre la competición que contará con cuatro pruebas por día, dos por la mañana de dos estrellas, en las que saldrán a competir los jinetes amateur en saltos con una altura de entre 1,25 y 1,40 metros; y dos por la tarde de cuatro estrellas, con saltos de 1,45 y 1,50 metros. Estas últimas irán dirigidas a los jinetes profesionales, con el Gran Premio Caixabank del domingo, en el que se entregará el trofeo Sensormatic al jinete español mejor clasificado, como momento más esperado.

En la programación se incluyen también actividades complementarias y el recinto albergará varios conciertos, una zona infantil con talleres y pony park, así como un sinfín de opciones más para que las familias puedan disfrutar del fin de semana.

Los asistentes disponen de un servicio de apuestas para tomar parte activa en los concursos y, como en los años anteriores, los beneficios irán destinados a la Cocina Económica de A Coruña.

La entrada al CSI es completamente gratuita y se pueden recoger las invitaciones en la Oficina de Turismo de Arteixo, en el Kiosko de la Plaza Ourense de A Coruña y en el propio centro hípico.