La atención del mundo de la natación estará puesta en Gwangju (Corea), pero más cerca, en Bakú (Azerbayán), las jóvenes promesas competirán en el Festival Olímpico de la Juventud Europea. Y entre ellas, la coruñesa Paula Otero, del Liceo. Un paso más en la formación de la nadadora de 15 años que desde esta temporada entrena en el Centro Gallega de Tecnificación Deportiva de Pontevedra a las órdenes de Luisa Domínguez y Fernando Zarzosa y que a finales de verano tendrá otros compromisos internacionales en aguas abiertas.

En la jornada inaugural, que será el lunes, Otero está inscrita en los 400 estilos. Descarta por tanto los 200 mariposa, su prueba favorita y que nadarán otras dos compañeras de la selección española con peores tiempos que el suyo. El martes competirá en 400 libres; el miércoles en unos 200 libres en los que ya sorprendió con un magnífico registro en el pasado Campeonato Gallego, con récord autonómico de edad, y terminará el viernes con la prueba de fondo, los 800 libres.

La coruñesa es la única gallega en la convocatoria „liderada por el entrenador gallego Santi Veiga, responsable federativo de los equipos jóvenes„. La lista la forman 13 nadadores, nueve en categoría femenina y cuatro en la masculina. Entre ellos destaca la promesa de la velocidad Carmen Weiler y la bracista Inés Sancho. Las dos y Otero son las líderes de la generación de 2004.