Podios repartidos, gradas llenas y mucho sol y emociones ayer en la primera jornada del Concurso de Saltos Internacional que se disputa en Casas Novas. Fue, además, un estreno con buen sabor de boca para los jinetes españoles, que se subieron hasta seis veces al podio con Iván Serrano, ganador del Trofeo Massimo Dutti del CSI 4* con el que concluyó el día en Arteixo, como máximo exponente.

En un desempate disputado entre trece binomios, el vasco afincado en Cantabria arriesgó doblemente: por una parte, en un recorrido valiente y rápido que le valió el mejor tiempo; por otra, con el caballo, Rain Man, que decidió meter a la manga final pese a su inexperiencia. "Todo me salió bien. Parece que era mi día y hay que disfrutarlo", celebró tras alzar el trofeo. Junto a él, el francés Aldrick Cheronnet y Atlantis By Wisbecq fueron segundos y el brasileño Felipe Ramos y Bigstar terminaron terceros.

Precisamente Brasil, pese a no sumar ninguna victoria, fue acompañante de honor en el podio de la otra prueba 4*, el Trofeo Eurostars, que se llevó el británico Guy Williams con Rouge de Ravel. Tras sus victorias en el GP del CSI de Mons-Ghlin (Bélgica) el pasado 7 de julio, o en el CSI4* de Hickstead (Reino Unido) en junio, Williams reiteró su buen momento en A Coruña. El jinete, de 48 años y miembro del equipo nacional británico, fue el mejor de los cerca de 40 binomios que recorrieron la pista exterior de Casas Novas en una prueba con obstáculos a 1,50 metros de altura. Segundo y tercero fueron los brasileños Marlon Mondolo y Pedro Veniss, que en unos días buscarán la clasificación para Tokio 2020 en los Juegos Panamericanos.

La segunda cita del día sobre la pista de verano de Casas Novas tuvo a Canarias como dueña. El podio de Ismael García Roque, que además hizo también el cuarto puesto, sumado al tercero de José Fumero, convirtieron el Trofeo Engel&Völkers en una celebración eminentemente isleña. Con permiso, eso sí, de Paloma Jiménez-Carmona. La amazona andaluza se veía ganadora hasta que Ismael decidió vengarse después de Santander, y arriesgó para arrebatarle el triunfo con Airline R. Por su parte, el tinerfeño Fumero volvió a probar la solvencia de Vicomte de la Cour e hizo el segundo mejor tiempo, a tan solo 3 centésimas de Carmona.

Y en el Trofeo Casas Novas, que inauguró la edición, triunfo para la joven amazona asturiana Olivia Álvarez García. A lomos de un viejo conocido de Arteixo, Lord du Mont Milon, de 20 años, ganador del GP de 2009 (montado por entonces por Jesús Garmendia), marcó el mejor tiempo de este recorrido del concurso 2* y subió a lo más alto del podio. La sobrina de Sergio Álvarez Moya, de 13 años, promete salir a por todas en las dos pruebas de 1,25 metros que restan por disputarse este fin de semana.

Buenas sensaciones para la avilesina, que el fin de semana pasado estuvo en el Campeonato de Europa celebrado en Holanda, donde fue quinta por equipos y en individual logró clasificarse para el desempate de la final.

Hoy será el turno para otras cuatro citas de alto nivel, dos del concurso 2* y otras dos del 4*. La jornada arrancará a las 10.30 horas con el Trofeo Casas Novas, con obstáculos a 1,25 metros de altura; a las 12.30 será el turno para el Trofeo Lexus, a 1,40 metros. El concurso 4*, con pruebas puntuables para el Longines Ranking FEI, empezará a las 15.15 horas, con el Trofeo Marqués de Riscal y obstáculos a 1,45 metros, y tendrá su remate en el Trofeo Longines, que se disputará a partir de las 17.30, con saltos de 1,50 metros.