Antonio Sandino, natural de Oleiros, es considerado a sus 17 años una joven promesa del judo y cuenta con una gran proyección en este deporte. Este 2019 ha sido especialmente prolífico para él, ya que se ha labrado un palmarés inigualable. Son muy pocos los que pueden presumir de haber participado en un mismo año en las finales de las tres categorías del Campeonato de España, en los que destaca su medalla de oro cadete y la de bronce en la júnior „también fue al sénior aunque no pudo subir al podio„. Además, el judoka oleirense también formó parte de la selección española que compitió en la Copa de Europa de Coimbra, en la categoría cadete de más de 90 kilos, aunque tuvo que conformarse con un séptimo puesto.

Este año ha sido muy importante para su carrera deportiva. ¿Cómo se siente después de haber conseguido tantos éxitos nacionales?

Ha costado mucho, muchísimo trabajo conseguir todo esto, y la preparación durante todo el año fue muy dura. Después de lograr estos resultados sólo puedo decir que siento mucha satisfacción.

¿Tiene alguna dificultad para compaginar su vida académica con su dedicación al judo?

La verdad es que no, nunca he tenido problemas para combinar las dos cosas. Los entrenamientos son muy tarde, entonces puedo tener la mayor parte del día libre, rendir como cualquiera y asistir a clase sin problema por las mañanas.

¿Recuerda algún enfrentamiento durante las competiciones que haya sido especialmente duro o complicado?

Sí, lo recuerdo. El enfrentamiento más duro de este año fue sin duda uno que viví durante la final del Campeonato de España. Tuve que enfrentarme a Ricart Muñoz, un amigo catalán que formaba parte de la selección. Fue muy difícil competir contra él porque estaba de por medio nuestra amistad.

¿Tiene pensado continuar en el club el año que viene y volver a competir?

Sí, seguiré compitiendo. De hecho, mi objetivo el año que viene es quedar campeón de España en la categoría júnior y poder ganar el oro en el Europeo, también en júnior. En la categoría sénior me gustaría poder mejorar los resultados de este año y quedar más por arriba en la clasificación.

¿Le gustaría dedicarse al judo profesionalmente?

Sí, me gustaría mucho.

¿Qué significa este deporte para usted ?

Empecé cuando era muy pequeño. Tenía cuatro años y desde siempre significó mucho para mí. Me ha dado muchas alegrías y también muchas tristezas, pero bueno, supongo que como en todos los deportes.

¿Tiene algún ídolo o referente en este deporte?

Sí, mi ídolo es Teddy Riner. Es un judoka francés al que siempre he tenido muy presente.

¿Cuál sería su mayor logro en el judo?

Mi mayor objetivo es ir al Mundial. Sería increíble.