La canadiense Maggie MacNeil (Ontario, 2000) rompió este lunes todos los pronósticos al imponerse en la final de los 100 mariposa del Mundial de Gwangju a la sueca Sarah Sjöstroem, cuatro veces campeona mundial, y emular de esta manera a su coetánea Ariarne Titmus, que en la víspera derrotó a Katie Ledecky en los 400 libre. McNeil, que estuvo todo el curso a la sombra de Sjöstroem y de la australiana Emma McKeon, sacó lo mejor de sí misma para nadar en 55.83 y batir el récord americano en poder de Dana Vollmer desde 2012 (55.98).La canadiense, que se entrena en la universidad de Michigan, remontó en el segundo 50 y se impuso con solvencia a Sjöstroem, que no pudo conseguir su quinto título mundial en esta prueba.

Tampoco decepcionó la húngara Katinka Hosszu en los 200 estilos. La nadadora consiguió su cuarto título consecutivo en esta prueba tras ganar con 2:07.52 por delante de la china Shiwen Ye y de la canadiense Sydney Pickrem.

Adam Peaty y Caeleb Dressel fueron los protagonistas masculinos de la jornada. El británico, que el domingo había batido el récord del mundo en los 100 braza, no tuvo ningún problema para llevarse el oro en la prueba de ayer. Con su victoria se produjo por primera vez en la historia un doblete británico, ya que James Wilby se llevó la plata. El bronce fue para el chino Yan Zibei, que con 58.63 volvió a batir el récord asiático. Por su parte, Dressel se colgó el segundo oro de este Mundial en la prueba de 50 mariposa.