Robert Bermúdez de Castro y Pablo Mijares se proclamaron ayer campeones de España de snipe en la categoría juvenil tras las seis pruebas disputadas en las aguas coruñesas, en las que ganaron en tres de ellas.

La última jornada, disputada ayer, se caracterizó por la emoción y la alternancia en las posiciones de podio, incluso hasta la última manga, en que las dos tripulaciones canarias pincharon ligeramente para ser segundos y terceros, con la plata para Ismael Falcón y Antón de Ugarte, del Club las Palmas, y el bronce para Alejandro Bethencourt y Jorge Padilla, del Náutico de Arrecife.

La serie de los ganadores fue perfecta, con los siguientes parciales: 1-4-2-3-1-1, para un total de 8 puntos (después del descarte del peor puesto que fue un cuarto). Hay que señalar que el viento fue desde de 5,5 nudos de media. Sin duda la última jornada fue decisiva, la única en la que se cumplió el programa de tres mangas, y en la que los coruñeses fueron terceros en la primera y arrasaron en las dos siguientes.

Sin duda, un gran éxito personal para ellos y para la Escuela de Vela del Náutico coruñés, en donde como otros grandes campeones como el oro olímpico Sofía Toro, se iniciaron de jóvenes en los Optimist.

En categoría femenina, la pareja del Club Astur de Regatas de Gijón, Leticia Pelayo y Bárbara Grana, formaron la primera tripulación y el onceavo lugar en la general. Su mejor puesto fue un cuarto en una regata.

En la entrega de premios estuvieron el comodoro del club, Jorge Etcheverría, el secretario nacional de la clase snipe, Fernando Celdrán, y el director técnico del evento y responsable de la Escuela de Vela del Náutico Chuco Pérez-Lafuente .

Acabado el Nacional juvenil, comienza el absoluto, con ocho regatas previstas desde mañana hasta el domingo. Hoy está reservado a las mediciones y comprobaciones de los barcos, reunión de patrones e inauguración oficial. A expensas de cerrar certificaciones serán 51 las embarcaciones que compitan con los hermanos canarios Gustavo y Rafael del Castillo como favoritos.