Ya no hay duda de que Caeleb Dressel es el gran rey del Mundial. Ya no solo por sus múltiples medallas de oro, sino porque ayer fue capaz de dejar sin el récord del mundo de 100 mariposa a Michael Phelps, que ha tenido que decir adiós ya a dos marcas planetarias tras la que le arrebató el húngaro Kristof Milak en los 200. Y eso que eran solo semifinales. El estadounidense también disputó las de 50 libres, con media hora de descanso. Firmó el mejor tiempo y también apunta al récord para la final de hoy.

También lo batió en semifinales de 200 espalda su compatriota Regan Smith, que dejó atrás el tiempo de otra de las grandes referentes como Missy Franklin, que acaba de anunciar su retirada. Una gran jornada para Estados Unidos, que no había estado a su nivel y que se apuntó el triunfo de Simone Manuel en los 100 libres.

Excelente jornada también para Rusia, que no había subido a lo más alto del podio en todo el campeonato y que ayer se colgó los oros de 200 braza con Yuliya Efimova y Anton Chupkov, que batió el tercer récord del mundo de la jornada, y con Evgeny Rylov en 200 espalda. Australia se anotó el otro triunfo en juego, el del relevo de 4x200 libres por delante de Rusia y Estados Unidos.

Por España, Mireia Belmonte se clasificó para su segunda final del campeonato, en este caso para los 800 libres y con el séptimo mejor tiempo mientras que su compañera Jimena Pérez se quedó fuera. África Zamorano logró el pase para las semis de 200 espalda, pero se quedó en ellas. Y Juan Segura se quedó en las series de 50 libres.