El coruñés Toni Ripoll y su compañero, el arousano Jacobo García, comenzaron ayer el Campeonato de Europa júnior de 420, que se disputa precisamente en Vilagarcía, en la cuarta posición. Los vigentes campeones tanto continentales como del mundo en la categoría sub 17 empiezan fuerte en la temporada en la que suben a competir con los sub 19. En la primera jornada firmaron un tercer puesto en la primera manga del día y un séptimo en la segunda, lo que con 10 puntos les da la cuarta plaza provisional, separados por tan solo un punto del podio, a cuatro del liderato.

Además, los grandes favoritos, los también gallegos Martín Wizner y Pedro Ameneiro, que acaban de proclamarse campeones del mundo absolutos, pincharon con los puestos 18 y 8 y van de 21 en la general, por lo que están obligados a remontar. Los líderes son los españoles Conrad Konitzer y Fernando Rodríguez, con un gran primer día que les dejó con seis puntos al frente de la clasificación. Segunda va la pareja israelí formada por Tal Sade y Noam Homeri, que sumó siete puntos, mientras que completan el podio los griegos Odysseas Spanakis y Konstaninos Michalopoulos, que tienen nueve.

Ripoll, que viene de ser sexto en el Mundial, avisaba en la previa de que era importante empezar bien desde el primer día ya que en la cita universal los resultados de la jornada inaugural les lastraron hasta el final, impidiéndoles una mejor posición a pesar de que fueron de los mejores regatistas del campeonato.

En la clase 470, cuyo Europeo se está disputando a la par, también hubo dominio español con la primera posición de Alberto Morales y Miguel Bethencourt y la segunda de Neus Ballester y Andrea Perelló. Hoy continuará la competición en las dos categorías, con competición hasta el domingo, día en el que se decidirán las medallas.

Nacional de snipe

En A Coruña, mientras tanto, ya está todo preparado para que arranque el Campeonato de España absoluto de snipe, que desde hoy hasta el domingo se disputará en la ciudad con la organización del Náutico herculino. Previamente ya tuvo lugar el de categoría juvenil con triunfo local de Robert Bermúdez de Castro y Pablo Mijares, del club anfitrión.