La séptima prueba del Circuito Gallego de aguas abiertas, disputada ayer en Arteixo, tuvo como ganadores a Javier Alonso y Ana Buceta, los mejores en los 2.500 metros de la Travesía de Suevos, que contó con cerca de 140 participantes y con otras dos pruebas de distancias más populares de 800 y 200 metros. La competición, Memorial Marina Álvarez Bustelo, entregó también premios a los mejores nadadores locales, con la organización del Club Natación Arteixo.

En una mañana con lluvia, los nadadores se mojaron dentro y fuera del agua. Sin embargo, no fue necesario el uso del neopreno, sino optativo „si se superaran los 20 grados de temperatura del agua estaba prohibido„. Con mucha expectación, los inscritos en la prueba grande salieron desde la playa para afrontar los 2.500 metros en el mar. Brazada a brazada, Javier Alonso y Manuel Regueiro se lo jugaron todo en los últimos metros. Con 32 minutos y 43 segundos, el del Club Natación Ponteareas cruzó la meta con dos segundos de ventaja sobre Regueiro (32.45). Ya más lejos llegó el tercero que cerró el podio, Lucas Costa (33.32), que se impuso también por solo dos segundos a Juan Rey (33.34) en el duelo por el bronce.

Después de que llegaran los siete primeros participantes, hizo su entrada la campeona femenina, Ana Buceta, también del Club Natación Ponteareas, por lo que hizo doblete el equipo pontevedrés. Ella invirtió un tiempo de 36 minutos y 2 segundos para superar a Ángela Martínez (36.11), del RCN Vigo, y a Penélope Martínez, del Triatlón Arteixo (39.54).

En el recorrido de 800 metros, triunfo para Rubén Otero por delante de Javier Carril y Álvaro Gómez en categoría masculina, con Marta Novo, Inés Borge y Silvia Martínez como las mejores entre las mujeres. Por último, en los 200 metros se impusieron Manuel Souto y Lucía Villarnovo. Xoel Cubeiro y Paulo Rivas completaron el podio masculino y María Camba y Paula Rodríguez, el femenino.

La jornada terminó con una paellada a la que los asistentes pudieron apuntarse por tan solo cinco euros. Competición, fiesta y mucha deportividad.