La tripulación del Náutico de Valencia formada por José Luis Maldonado y Alexandre Tinoco hicieron un pleno de tres victorias tras las primeras mangas de la jornada inaugural del Campeonato de España de snipe, que organiza el Real Club Náutico de La Coruña. Los de Valencia lideran la general con 3 puntos.

Les siguen en segunda posición los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo, con la grímpola del Náutico de Las Palmas, y máximos favoritos, aunque sólo pudieron ser quintos en la primera manga y segundos en las otras dos, con un total de 9 puntos. También del Náutico valenciano es la pareja en tercera posición: Agustín Zabalúa y Louis Moysan, con 18 puntos. La primera tripulación gallega figura en cuarta posición y son Miguel Rodríguez Torres y Miguel Rodríguez de Jesús, del Náutico de Sanxenxo, con 14 puntos.

Costó trabajo hacer las tres mangas previstas ya que hubo muchos roles y nunca hubo el mismo viento en barlovento que en sotavento, pero finalmente salieron adelante. La primera comenzó con una hora de retraso y se desarrolló con seis nudos de media, al igual que en la segunda. La tercera el viento sopló hasta llegar a los 10. La jornada de hoy programada a tres mangas dará comienzo a las 12.00 horas. Será importante para decantar posiciones entre los favoritos al podio.

Otro frente en Vilagarcía

Vilagarcía continúa disfrutando de la celebración del Campeonato de Europa júnior de 420 en el que el coruñés Toni Ripoll y su compañero Jacobo García ocupan la cuarta posición. España mantiene su dominio en casi todos los frentes tras una jornada de nervios, repeticiones de salida (con bandera negra incluida), y 11 nudos para el campo de regatas Bravo, más allá de la isla de Cortegada.

La Armada Invencible demostró que está volando en la Ría de Arousa. Lidera la general open (sub 19) con los baleares Conrad Könitzer y Fernando Rodríguez, intratables con 7 puntos, aunque tienen en el cogote el aliento de los israelíes Aviv Rozen y Tomer Hendel (8 puntos) y muy cerca a los polacos Patryk Kosmalski y Tomasz Lewandowski (11).

Al acecho aparecen García y Ripoll (RCN Sanxenxo), que continúan haciendo excelentes regatas. En el que fue el segundo día del Europeo, un sexto y otro tercero en el grupo amarillo. Así, su serie ([7]-3-6-3) les concede 12 puntos, cerca del podio.

La flota gallega se reivindica con otros referentes. Martín Wizner y Pedro Ameneiro, flojos otra vez en la primera prueba del día (puesto 15), voltearon su suerte después para acabar primeros del grupo azul en la segunda regata, suman 24 puntos y avanzan ocho puestos, hasta el decimotercero.

En mujeres sub 19, control de las griegas Melina Pappa y Maria Tsamopoulou, novenas en la tabla (21 puntos) y perseguidas por las españolas Giuletta Lang y Tess Provenzal (RCN Palma) y Marina Garau y Blanca Cabot (CM San Antonio de la Playa), ambos barcos con 28 puntos.