Desde el viernes y hasta ayer, la playa del Orzán fue la más segura de todo el territorio nacional. Porque cerca de 300 socorristas, de 57 equipos procedentes de nueve comunidades, se dieron cita en el arenal coruñés para disputar el Campeonato de España absoluto de salvamento y socorrismo. Con sus tablas, piraguas, aletas y demás instrumental, sus inmensos remolques aparcados en el paseo marítimo y las tiendas montadas en la arena, no pasaron desapercibidos durante las dos jornadas de competición, con numeroso público ambas. Pruebas como carrera ski, rescate tabla, salvamento tubo, nadar surf pusieron el espectáculo, con el Club Alcarreño como el gran triunfador en cuanto a resultados al llevarse la clasificación general tanto en categoría masculina como femenina. Entre los locales destacó el SASA de Sada, con seis medallas y que fue cuarto en las dos categorías, quinto en la general absoluta.

Lara López, de solo 17 años, logró incluso proclamarse campeona en la prueba de sprint y fue también medalla de bronce en la de banderas. Nadia González y Helena Torreiro consiguieron la plata en la prueba de rescate tabla; Amanda Fernández se colgó el bronce en carrera ski, lo mismo que Tomás Álvarez en banderas, y el relevo masculino de sprint, con Javier Carballo, Tomás Álvarez, Roberto Muíños y Alejandro González se subió al tercer escalón del podio. Un premio para este último, muy consistente en el top diez en todas sus pruebas individuales.

También participaron en A Coruña el Club Salvamento Arteixo-Salvar, el Club Natación Cerceda, el Club Salvamento Acuático Laracha y el Club Salvamento y Socorrismo Carballo.