La novena etapa de la Volta a Portugal, en la que se coronó vencedor el portugués António Carvalho (W52-FC Porto), dejó todo abierto para la contrarreloj de este domingo, con los lusos Joni Brandão (Efapel) y João Rodrigues (W52-FC Porto) empatados en cabeza.

Carvalho se llevó la etapa entre Fafe y Mondim de Basto, 133,5 kilómetros que finalizaron en el mítico Alto de la Señora de Graça, de primera categoría.

El portugués cruzó la meta con un tiempo de 03:49.12, por delante de su compañero João Rodrigues (a 1 segundo) y del líder Brandão (a 2 segundos).

Con ello, Rodrigues consiguió recortar el segundo de distancia que le separaba del líder e igualar a Brandão al frente la general, aunque este último mantendrá el maillot amarillo por centésimas de segundo.

De esta forma, queda todo en abierto para la última etapa, una contrarreloj de 19,5 kilómetros entre las ciudades de Vila Nova de Gaia y Oporto.

Por detrás de Brandão, se mantiene tercero en la general el veterano ciclista gallego, Gustavo César Veloso, aunque a más distancia que ayer, a 40 segundos, tras llegar ayer en la novena posición a 24 segundos del vencedor de la etapa.

El español Vicente García, que era cuarto en la general a 34 segundos del líder, tuvo que abandonar la carrera en el kilómetro 47 de la etapa de este sábado, al no poder continuar por una indisposición.

Por su parte, el colombiano Cristhian Montoya (Medellín) figura noveno en la general, aunque a bastante distancia de la cabeza (02:23).

Campeonato de Europa

El ciclista italiano Alberto Dainese se proclamó ayer en Alkmaar (Holanda) campeón de Europa sub 23 al imponerse en el esprint al término de un recorrido de 138 kilómetros en el que invirtió 3 horas, 8 minutos y 53 segundos. Los españoles no llegaron a terminar la prueba Al verse "cortados por diferentes incidentes".