20 de agosto de 2019
20.08.2019
Fútbol sala |

Camino de vuelta para el Amarelle

El equipo coruñés inicia la pretemporada con el objetivo de ascender y consolidarse"Queremos regresar a Primera, pero para quedarnos", afirma su técnico, Jorge Basanta

19.08.2019 | 22:49

Las jugadoras del Viaxes Amarelle Fútbol Sala tuvieron ayer su primera sesión de entrenamiento junto al técnico del club, Jorge Basanta, dando así el pistoletazo de salida a la pretemporada. El equipo coruñés, que hace dos años logró el ascenso a Primera, se despidió a finales de la última temporada de la categoría, y ahora, tras apostar por una línea continuista en la plantilla, afronta su regreso a Segunda con ilusiones renovadas. Según el entrenador, la formación coruñesa regresa a la categoría con objetivos claros: "consolidar el equipo, buscar el progreso de las jugadoras y quedar lo más alto posible en la clasificación".

La intención principal Basanta es hacer crecer al equipo y que día a día se trabaje por la progresión y mejoría en el juego: "Queremos que ellas evolucionen poco a poco para conseguir estar en ese play off del final. Esto es muy largo, y tenemos que ir mejorando como equipo, conseguir que las jugadoras nuevas se adapten y que la gente que ha apostado por nosotros vea que sus expectativas se cumplen".

El año pasado el club peleó en Primera hasta el final, y el descenso fue un golpe duro para el técnico durante su primer año en el Viaxes Amarelle: "Hace dos años el ascenso fue una sorpresa, fue muy merecido y llegaron a una Primera División que es muy muy dura con una plantilla muy justita, muy joven, que evolucionó muchísimo y se ilusionó mucho. Hubo ilusión hasta la penúltima jornada, cuando todo el mundo nos daba por desahuciados desde el principio. Casi lo conseguimos, pero no pudo ser".

El regreso a Primera es una de las metas marcadas por el técnico pero su jugadora María Gómez aseguró hace unos días que no podían "ser un equipo ascensor". En ese sentido, Basanta respalda las palabras de su futbolista: "Queremos volver a Primera, pero la idea es que cuando volvamos estemos preparados para quedarnos, tanto por parte de los técnicos como de las jugadoras „asegura„ Tal y como dijo María, primero queremos crecer, consolidarnos, para así poder mejorar como equipo".

Para cumplir estos objetivos, el club cuenta con la mayor parte de las chicas que ya formaban parte del Viaxes Amarelle. "Seguimos confiando en las mismas jugadoras que consiguieron el ascenso hace dos temporadas. Un bloque joven, con ilusión y con muchas ganas de trabajar", señala el entrenador.

Basanta añade que muchas de las que han decidido quedarse han recibido otras ofertas muy importantes. "Estamos muy agradecidos con las jugadoras que se quedan esta temporada, porque han apostado por nosotros, pese a estar en Segunda y haber recibido otras ofertas en Primera", afirma.

Entre las continuistas están Patri Romaní, capitana del equipo; la holandesa Renée Huizinga; María Gómez, máxima goleadora del año pasado y segunda capitana; Carmen Pérez, portera veterana con seis años de experiencia en el club; y Martita Gómez, recién salida de la cantera.

Esta última, de 18 años, estuvo preseleccionada con la Absoluta y, según Basanta, "es una de las que ha renunciado a grandes ofertas y clubes de Primera para estar con el equipo en Segunda". Por eso, desde el cuerpo técnico están "muy concienciados de que debemos ayudarlas a crecer y mejorar".

Por su parte, Iraia Arbeloa se marcha para fichar por el Ourense Envialia y, tal y como anunció el Viaxes Amarelle, los nuevos fichajes son las coruñesas Patricia Corral y Yaiza Otero. Ambas jugadoras repiten en la que un día fue su casa. "Este año perdemos a Iraia, porque va a afrontar otros retos en Primera, pero hemos incorporado a Patri y a Yaiza, que anteriormente ya habían estado en el equipo. Esperamos que nos aporten un poquito de experiencia y un plus en las anotaciones", declara Basanta.

El desafío de Viaxes Amarelle ya ha dado comienzo, y la clave para llegar a Primera, según el técnico, es apostar por esa "línea continuista" y poder contar con "un maravilloso grupo humano, que tiene ambición, ganas de trabajar e ilusión por mejorar y aprender día tras día". "Ellas confían en el equipo técnico para que las guiemos hacia esa evolución, y la verdad es que si logramos el ascenso es gracias a ese magnífico grupo y a lo fácil que es trabajar con ellas", concluye el entrenador.

La Liga empieza el 28 de septiembre, y a las de Basanta les quedan todavía cinco semanas por delante para preparar su debut en casa contra el equipo bilbaíno Stilo Kirol Kluba. Además, este año la Real Federación Española de Fútbol ha integrado una novedad en el modelo de ascenso, y los equipos deberán jugar un play off para alcanzar la Primera División.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Los 'guerreros' de la inclusión

LaLiga Genuine Santander 18/19 concluye en Valencia con gran éxito de participación entre los 30 equipos, sus familias y aficionados