Surfistas de todo el mundo llegan a su cita anual con el Abanca Galicia Classic Surf Pro que se celebra en la playa de Pantín, en Ferrol, del 28 de agosto al 7 de septiembre, y constituye el campeonato más importante del circuito de Europa.

Se esperan más de 350 deportistas de 31 nacionalidades distintas que harán sus exhibiciones de aéreos, tubos, reentradas y acrobacias en el medio del océano.

En la edición de este año, por primera vez, informan en una nota, la prueba gallega tendrá una doble competición con las categorías QS/10.000 masculina y femenina, que están incluidas dentro del circuito de la World Surf League.

Además, se desarrollará una de las citas del World Longboard Champsionship Tour (WLC), el Longboard Classic Galicia, que tendrá un valor 6.000, siendo la única en Europa con esta puntuación y se une a las otras tres de este rango que se disputan en Noosa (Australia); Taiwan y Nueva York.

Entre los participantes del QS masculino destacan nombres como el del que fue campeón del mundo en 2014, Adriano de Souza; los australianos Matt Wilkinson y Jack Freestone, o el brasileño Yago Dora, entre otros.

Además, en el QS femenino la norteamericana Sage Erickson, ganadora de Pantín Classic Surf en 2012 y 2016, es una de las favoritas para el triunfo en la cita gallega de este año y también están llamadas a ser protagonistas la australiana Isabella Nichols, líder de la clasificación en el QS, la brasileña Tatiana Weston-Webb y la francesa Jonahnne Defay.

Respecto a la modalidad de Longboard, estarán en el apartado masculino el líder de la clasificación general, Justin Quintal, vencedor de la Noosa Longboard Open, y en el femenino, Chloe Calmon, ganadora también de la Noosa y en Río, son los principales referentes a seguir.

No obstante, el Abanca Galicia Classic Surf Pro acerca otras actividades como el skate; actuaciones musicales en diferentes escenarios; así como actividades de formación y concienciación medioambiental, dentro del ECO-LOGIC.

Entre los colaboradores de este evento se encuentran los siguientes: Abanca Galicia Classic Surf Pro cuenta con la colaboración institucional de Xunta de Galicia, Turismo de Galicia, Xacobeo 2021, Diputación de A Coruña, Deporte Galego, Ayuntamiento de Ferrol, Ayuntamiento de Valdoviño, Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol, Galicia Calidade, Secretaría Xeral de Igualdade, Consellería de Medioambiente, Costa das Ondas y Federación Galega de Surf.

También colaboran las firmas Abanca, Estrella Galicia, Cabreiroá, Hospital Quirón, Intermax, Volkswagen Yáñez, Tagheuer, Joyería Jael, Siroko, Gadis, Gam, ITG y Vazva.