El entrenador y exseleccionaador español Luis Enrique Martínez anunció ayer, a través de su cuenta de Twitter, el fallecimiento de su hija Xana, de 9 años, que llevaba meses luchando contra un osteosarcoma (cáncer de huesos). Luis Enrique renunció en junio al cargo de seleccionador español para estar cerca de Xana y de su familia.

A las 21.42 horas, Luis Enrique publicaba en su cuenta de Twitter el siguiente comunicado: "Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de 9 años, después de luchar durante 5 intensos meses contra un osteosarcoma".

"Damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses y agradecemos la discreción y comprensión". "También agradecer al personal de los hospitales Sant Joan de Déu y Sant Pau por su dedicación y trato, a los médicos, enfermeras y a todos los voluntarios. Con una mención especial al equipo de curas paliativas de Sant Joan de Déu".

"Te echaremos mucho de menos pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia".

Luis Enrique abandonó la concentración de la selección española en marzo, en vísperas de jugar un partido de clasificación para el Eurocopa en Malta, que en aquel momento se explicó por "motivos personales". Desde entonces le sustituyó su ayudante, Robert Moreno, hasta que el 19 de junio el gijonés presentó su renuncia para dar paso a Moreno.

Numerosas personas y entidades relacionadas con el mundo del fútbol trasladaron sus condolencias a Luis Enrique. "En estos momentos tan difíciles, las palabras poco ayudan, estamos a tu lado. Mucho ánimo de parte de toda tu familia sportinguista", escribió el Sporting en Twitter. En la cuenta del Oviedo se podía leer el siguiente mensaje: "Toda la fuerza del mundo, y nuestro más sentido pésame. Descanse en paz". Uno de los exclubes de Luis Enrique como jugador y entrenador, el Barcelona, envió "nuestras condolencias y toda nuestra estima para @luisenrique21 y toda su familia en estos momentos tan duros. DEP, Xana". Mientras, el Madrid reflejó en su cuenta de Twitter que "se une al dolor de @luisenrique21 y de su familia por el fallecimiento de su hija y quiere transmitirles su más sentido pésame en estos momentos tan difíciles". El Roma, donde Luis Enrique entrenó una temporada, expresó que "todos los pensamientos de la #ASRoma están con la familia de Luis Enrique en este doloroso momento".

Rafa Nadal, desde Nueva York, también utilizó su cuenta de Twitter:"Acabo de enterarme de la terrible noticia. Estoy muy triste y no puedo ni imaginar el dolor de la familia", escribió.