Javier Gómez Noya persigue hoy en Lausana una carambola que le lleve a conquistar su sexto Mundial de triatlón. Persigue una opción remota, aunque el ferrolano, fiel a su costumbre llega a Suiza dispuesto a entregarse para estar al menos en el podio por undécima vez en su carrera. El incremento de pruebas sprint, que lo lastran y benefician a algunos de sus rivales como Mola, y la caída en Montreal, que le impidió llegar con más opciones a esta final, complican las aspiraciones del ferrolano que necesita ganar esta tarde (14.20 horas, TVG2) y esperar una serie de resultados: que Mario Mola no sea segundo y que el francés Vincent Luis, el más regular durante toda la temporada, finalice fuera de los ocho primeros, algo que se antoja realmente complicado.

A esta cita el Mundial llega con muchos pretendientes aunque con el claro favoritismo de Luis que goza de una ventaja clara. Sabe que le basta con ser quinto para ganar el Mundial (en caso de que Mola, segundo en la general, se imponga en la carrera).

Lausana albergará la batalla entre el galo, líder de un torneo que se decidirá al sumar los mejores cinco puestos del año al de la Gran Final „que puntúa un 25% más„; y las tres figuras del triatlón español (Gómez Noya, Mola y Alarza), que ocupan del segundo al cuarto puesto en la general; y que aspiran a todo en la localidad suiza, donde competirán en distancia olímpica: 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie.

Gómez Noya, que se centró en la larga distancia y en el Ironman de Hawái la temporada pasada; anunció a principios de ésta que regresaba a la distancia olímpica con miras a los Juegos de Tokio, el año que viene. Pero tras brillar en Bermudas „donde fue segundo„, Yokohama (Japón) „ cuarto„ y en Leeds „acabó tercero„, se convirtió en candidato a ampliar a seis su propio récord histórico de títulos. Pero las pruebas sprint y la caída en Montreal en la última carrera, le hacen llegar en peor situación.

Al ferrolano, que dentro de ocho días luchará por otra corona „la de 70.3 (Medio Ironman)„ y que perfiló su puesta a punto en Galicia, no se le dieron tan bien las pruebas sprint: la mitad de la distancia olímpica, que se le atragantó este año a Mola. Javi (oro en 2008, 2010 y entre 2013 y 2015), que apuntó que "matemáticamente aún es factible el título", admitió que "una undécima medalla en Mundiales" ya "sería la leche". "He cumplido bien con el plan previsto de entrenamientos en casa, con la dificultad añadida de tener una semana después de Lausana el Mundial de Medio Ironman en Niza", añadió.