Gaspar Andrade, del Club Natación Liceo, y Bea Gómez, del Galaico, se hicieron ayer con el oro en el Campeonato Gallego de aguas abiertas en categoría absoluta. El arzuano y la pontevedresa fueron los más rápidos en cubrir los 5.000 metros por la bahía coruñesa de San Amaro para proclamarse campeones.

Andrade, internacional en esta modalidad y que ha estado concentrado en altura para aydar a su compañero de club Jacobo Garrido en la preparación del Mundial adaptado. demostró un gran estado de forma con una victoria clara con un tiempo de 57 minutos. Aventajó en dos a Miguel Martínez y Cristian Fernández, que se jugaron al esprint los puestos del podio (59.06 y 59.07).

Cuarta en meta, primera en categoría femenina, entró la olímpica en Londres 2012 Bea Gómez (1h00.26), ligeramente por delante de su compañera y amiga María Vilas. La también olímpica, pero en su caso en Río 2016, que el próximo año buscará la clasificación para Tokio 2020 en aguas abiertas „con la liceísta María de Valdés como una de sus rivales„ y venía de disputar el Mundial, tuvo que conformarse con la plata con 1h00.44. Tercera fue la joven coruñesa que buscar seguir sus pasos, Paula Otero, del Club Natación Liceo (1h01.20).

Homenaje a Garrido

En la competición hubo más categorías en juego, entre ellas la máster en la que los veteranos del Liceo aprovecharon para hacer un homenaje a Jacobo Garrido, campeón del mundo el día anterior en Londres de natación adaptada en 400 libres de la clase S9. Pedro Álvarez y Silvia Martínez ganaron en alevín; Paula Otero y Pablo Cabana , en infantil; Andrea Domínguez y Pablo Galán, en júnior 1 y Carla Goyanes y Miguel Martínez, en júnior 2. Por equipos, el podio masculino lo formaron el Ponteareas, el Club del Mar y el Galaico, que ganó en femenino por delante del Vigo y el Ponteareas.