Unai Cereijo se encamina hacia su tercer título europeo consecutivo. Si en 2017 y en 2018 logró la corona continental en categoría alevín, en 2019, y ya en la infantil, el patinador coruñés empezó ayer la Copa de Europa, que se está disputando en Roana (Italia), en lo más alto de la clasificación tras el programa corto. El del CPA Maxia fue el mejor con 32,41 puntos encabezando un doblete gallego, pues el segundo clasificado es Joel Ribeiro (30,28), y un triplete español con la tercera plaza provisional para Roger Arasa (27,42). Hoy, con el programa largo, se dirimirán las posiciones finales del podio.

El joven coruñés parte con ventaja y no solo por ir primero. Con un talento innato para el patinaje artístico, los jueces han valorado siempre mucho cada vez que sale a la pista. Corrección y emoción de la mano en actuaciones que ponen los pelos de punta. Después de dos medallas de oro en la categoría alevín, los resultados de Cereijo no se han resentido al subir de categoría. Se estrena en la infantil y lo hace con un éxito que tendrá que repetir hoy para defender su renta ante Ribeiro y Arasa. El podio parece asegurado porque el cuarto, el portugués Hugo Vieira, ya aparece a diez puntos de él (22,79).

Grela y Filgueira

La de Unai Cereijo no fue ayer la única actuación coruñesa en Roana. Junto a él también están sus compañeras de entrenamientos a las órdenes de Rosa García, la infantil María Grela y la juvenil Miriam Filgueira. Esta última fue la primera en entrar en contacto con la pista para finalizar en sexta posición el programa corto juvenil. Por delante, la italiana Arianna Ferrentino, la portuguesa Mariana Almeida, la española Pilar Crespo, la también lusa Julia Silva y la italiana Marta d'Orefice. La igualdad, sin embargo, es máxima, con las seis patinadoras en cinco puntos. A Grela le tocó esperar hasta última hora de la jornada porque su categoría fue la última en entrar en acción. Acabó su actuación en puestos de podio al ser tercera, con 30,09 puntos, por detrás de sus compañeras de selección Ángela Díez (33,46) e Itxaso Carmes (30,51).

Esta temporada, el Maxia ya disfrutó de un éxito continental con la medalla de bronce de Lucas Yáñez en el Campeonato de Europa en la categoría cadeteLucas Yáñez.