En las quinielas para proclamarse campeón del mundo de ruta este domingo (comenzará a las 9.40 hora peninsular) aparecen ciclistas con un grado de veteranía que es crucial en las carreras de un solo día. Desde Alejandro Valverde hasta Peter Sagan, sin olvidarnos de Van Avermaet o Gilbert, pero el Mundial es una competición en la que el descaro y la astucia también pueden tener premio. Dos cualidades con las que cuenta uno de los grandes favoritos como Van der Poel y, sin ir más lejos, también el asturiano Iván Cortina, que se presume como el as que se guarda en la manga la selección española en Yorkshire. "Estoy en un buen momento de forma y hay que aprovecharlo, me tocará estar atento para la parte final de la carrera poder estar en algún corte importante", detalla.

Iván Cortina, sobre el papel, pondrá su granito de arena para que Alejandro Valverde revalide el maillot arcoíris, pero contará con cierta libertad de movimientos para restar de presión a la selección española a la hora de llevar el peso de la carrera y que sean otros combinados quienes asuman la responsabilidad. Por ello, activa sus cinco sentidos para estar en el corte bueno, que se puede llevar a cabo en el último tramo de la prueba y que, en ocasiones, ha terminado por decidir las medallas. "Ojalá pueda hacer algo gordo, en estas carreras nunca se sabe, es estar bien situado en el momento oportuno", explica. Lo sabe a la perfección porque el gijonés es un amante de las clásicas o, lo que es lo mismo, de las carreras de un solo día en el que cualquier factor puede ser determinante y en las que el instinto es crucial.

Cortina podrá hacer su apuesta personal si tiene fuerzas para ello y, si esta no llega a buen puerto, le tocará ponerse el mono de trabajo para convertirse en un gregario de lujo para Alejandro Valverde, del cual cree que "es un corredor que siempre va a estar ahí, luchando por ganar, lo hace todo fácil y siempre hay que contar con él". Cortina prevé que será "una carrera muy abierta ya que hay muchos corredores que andarán muy fuertes como Sagan o Van der Poel, que nunca sabes por donde te va a salir".