Un lunes es más fácil de llevar cuando el sábado hay partido. Y más si es el primero de la temporada. Las jugadoras del Viaxes Amarelle afrontaban con ilusión la cuenta atrás para el debut en Segunda División cuando el martes recibieron la noticia de que este tendrá que esperar una semana más. El rival que les esperaba el sábado en Elviña, el Stilo, finalmente renunció a competir en Segunda División. "Son cosas que pasan, tendremos que adaptarnos y seguir trabajando igual lo que queda de esta semana y la siguiente", se resigna Jorge Basanta, entrenador de las naranjas.

Es la lectura positiva. Más tiempo para preparar el estreno y "la pequeña ventaja de que podremos ver los partidos de las rivales", analiza. Todavía con "muchas cosas por entrenar y por mejorar", sus pupilas llegaban en buenas condiciones a la primera jornada. "Hicimos semanas de trabajo y carga e introducimos cambios en el sistema de juego que sorprendentemente se han asimilado muy bien y rápido. Poco a poco vamos progresando", explica Basanta.

El Amarelle es uno de los favoritos para el ascenso a Primera, categoría en la que estaba el año pasado. Pero tampoco se obsesiona con el regreso. "El objetivo es estar preparados cuando volvamos, si es este año ya, bien. El salto es muy grande", dice. Para luchar por ello, contará con la base de la plantilla del año paso además de los fichajes de Patri Corral y Yaiza Varela. "Somos unos afortunados porque muchas tenían ofertas de Primera y eligieron creer en este proyecto". Y esto implica una responsabilidad: "Queremos que crezcan en lo colectivo y en lo individual".

Lo que sí cambiará es el escenario. De la Sagrada Familia „"algún partido jugaremos allí también„ a Elviña. "Es un acuerdo al que llegamos con AQA Complexos", recuerda Basanta. "Para nosotros poder estar en Elviña es un paso muy importante, un gran avance, porque podemos usar todas las instalaciones, ya no solo la pista. Nos ayuda mucho porque disponemos de salas, musculación, spa, piscina... lo necesitábamos", añade. Muchos ingredientes para el éxito.