Un primer cuarto excepcional del 'supercampeón' de España (30-13) le bastó al Real Madrid para derrotar al UCAM Murcia (97-69), y apuntarse un pleno de victorias entre la Supercopa y las dos jornadas de Liga, que muestran que la máquina blanca está engrasada para el debut en Euroliga el jueves.

Con un esfuerzo defensivo coral, minutos brillantes de Facundo Campazzo (14 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias) y Sergio Llull (17 puntos), y detalles de calidad y fuerza de Usman Garuba, de 17 años, ('doble-doble' de 13 puntos y 10 rebotes), el prometedor pívot internacional con las categorías inferiores de la selección española, el Madrid agarró dos decenas de ventaja en el primer parcial y de ahí no se movió, ni pudo moverle un UCAM inofensivo.

Y eso que el conjunto murciano arrancó intentando plantear una defensa individual intensa, que rompió el alero blanco Jeff Taylor con un triple y una puerta atrás para correr y colgarse del aro de espaldas, a lo que se sumó un 2+1 de Jaycee Carroll para la primera ventaja (12-3, min 4).

Sito Alonso cambió el quinteto murciano al completo, pero se encontró con dos mates del prometedor pívot español Usman Garuba y una auténtica tormenta madridista ejecutada por Facu Campazzo, que anotó tres triples en cuatro intentos y llevó la renta a dos decenas (30-13 al final del primer acto) ante un Murcia desaparecido, que perdió seis balones en apenas diez minutos.

En un primer cuarto en el que el WiZink Center contuvo el aliento por una escalofriante caída de Carroll, que recibió falta por detrás del base brasileño del UCAM Rafa Luz cuando iba a entrar a canasta y cayó de espaldas al suelo, aunque pudo levantarse y marcharse al vestuario por su propio pie para ser atendido, entre aplausos.

Sobre el parqué, el Madrid parecía tener todo bien atado, más aún cuando Sergio Llull tomaba el testigo de Campazzo encadenando canasta y dos triples, el último tras robo del menorquín, que ponía la diferencia en 25 tantos (41-16, min. 14), con la que el conjunto blanco durmió el partido hasta el descanso (49-25).

El conjunto murciano no podía marcharse del WiZink Center sin pelear, e intentó recuperar el pulso al partido desde la línea de 6,75 metros, con aciertos de los estadounidenses Jarrell Eddie (12 puntos para él al final) y Askia Booker (8 tantos al término del partido).

La respuesta madridista fue una defensa redoblada que cerró los caminos al aro, para recuperar la diferencia con triples de Campazzo y el francés Fabien Causeur (59-33, min. 25).

Pese a los intentos baldíos de recuperar camino de la mano del escolta griego del UCAM Giannis Larentzakis, que encadenó dos triples tras robos murcianos, Campazzo y Llull volvieron a corregir la situación para cerrar el tercer acto con 68-43 en el marcador.

Con el duelo decidido mucho tiempo antes, el último cuarto permitió ratos para el lucimiento individual, como algún triple de Felipe Reyes, la primera canasta del pívot estadounidense Jordan Mickey ante su afición, o puntos del alero murciano y excanterano madridista Dino Radoncic con el aplauso de los hinchas locales.

Un partido de guante blanco acabó con tangana, solventada con antideportivas al madridista Mickey y al universitario Kevin Tumba, así como al técnico del conjunto murciano Sito Alonso. En nada afectó al resultado, 97-69 al final, que deja al Madrid invicto y preparado para recibir el jueves al Fenerbahce en la Euroliga.

Ficha técnica:

  • 97 - Real Madrid (30+19+19+29): Campazzo (14), Carroll (5), Taylor (5), Garuba (13), Tavares (5) -quinteto inicial-, Causeur (4), Llull (17), Laprovittola (12), Randolph (3), Mickey (2), Deck (6) y Reyes (11).
  • 69 - UCAM Murcia (13+12+18+26): Lecomte, Booker (8), Rojas (5), Eddie (12), Tumba (4) -quinteto inicial-, Hunt (6), Larentzakis (10), Luz, Radoncic (6), Sakota (2), Cate (13) y Durán (3).
  • Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Jorge Martínez Fernández y Vicente Martínez Silla. Sin eliminados.
  • Incidencias: partido de la segunda jornada de la fase regular de la Liga Endesa 2019-20, disputado en el WiZink Center de Madrid (Palacio de los Deportes) ante 7.279 espectadores.
  • Antes del inicio del encuentro, el Real Madrid ofreció a su afición el trofeo de campeón de la Supercopa Endesa 2019-20 ganado hace una semana; así como se rindió un homenaje a los campeones del Mundial de China 2019, Rudy Fernández y Sergio Llull, y los subcampeones Facundo Campazzo, Nico Laprovittola y Gabi Deck.