Segundo año de experiencia en Superliga 2 masculina para un Calasancias Coruña que espera dar un paso adelante en la categoría. El curso pasado pagó la novatada, sobre todo en la primera vuelta. Después ya mejoró en la segunda para rendir al nivel de sus posibilidades. El sábado arranca en casa (Barrio de las Flores, 18.00 horas) una nueva andadura para un equipo que estará dirigido por Luis Cuadrado en sustitución de Ángel Losada, que abandona el banquillo para centrarse en su faceta sobre la cancha, y que mantendrá la filosofía de dar paso a los jugadores formados en la cantera. "Genera riqueza y es la forma de progresar", asegura el técnico del conjunto colegial.

De hecho, Calasancias es considerada una de las mejores canteras de España. Después de que su equipo juvenil femenino se proclamase campeón de España, subió al número seis del ranking nacional. Por eso es importante para el club que haya un equipo que suponga el exponente principal para todos los que empiezan a dar sus primeros pasos. "A lo largo de la temporada, como ya hemos hecho en los amistosos, iremos incorporando y dándoles más minutos", dice Cuadrado. "Somos muy conscientes de nuestras circunstancias y de nuestras limitaciones, pero el grupo está muy unido. El año pasado fue muy duro y eso ayudó a llevarlo mejor", añade.

Y es que en una categoría semiprofesional, con equipos que incluso se han reforzado con jugadores internacionales, el Calasancias sobrevive con lo de casa y un par de refuerzos. Uno de ellos, el de Ángel Losada, que el año pasado era entrenador y jugador a la vez. "Después de pasar por el quirófano, quiere recuperar el tono y volver a jugar al nivel de siempre y lo está consiguiendo", explica. "Recuperamos a algún antiguo jugador, también fichamos a uno del Oleiros „que el año pasado también estaba en Superliga 2„. Sabemos que vamos a quedar de la mitad de la tabla para abajo. Pero queremos estar tranquilos lo más pronto posible", continúa. Los rivales, a priori, serán el Bruxas, el Extremadura y el Cáceres.

El equipo lleva trabajando desde el 15 de agosto. Un mes y medio de preparación para llegar al debut en plena forma. Lo necesitan porque el estreno pondrá a prueba a la plantilla dirigida por Luis Cuadrado. Toca para empezar el San Sadurniño, un equipo que acaba de descender de la máxima categoría y que es uno de los favoritos para volver a ascender. "Nos toca empezar contra uno de los rivales más fuertes. Nos sirve para ver lo que nos vamos a encontrar. Es un equipo con unos recursos muy superiores a los nuestros y con el objetivo de regresar a la máxima categoría", asegura. Pero confía en la mejoría de los suyos. Ya conocen la liga. Lo que pueden hacer y lo que deben evitar. Lo harán mejor. Ya son un año más expertos y hay que exigirles un poco más.