El alero estadounidense Jeff Taylor, protagonista tanto en la primera ventaja blanca del partido como en el apretado final y autor de 19 puntos, lideró un triunfo de prestigio para el Real Madrid en su estreno en la Euroliga, frente al Fenerbahce turco, que nunca se dio por vencido en el duelo.

En un estreno de la Euroliga con sabor a duelo por el título -no en vano era la reedición del partido por el título de 2018 o el del tercer puesto del curso pasado, ambos con victoria blanca-, el conjunto blanco se impuso con un gran Taylor, acompañado por la dirección del argentino Facundo Campazzo (14 puntos y 8 asistencia) y momentos de calidad de Rudy Fernández (10 puntos, 3/4 en triples).

La calidad del francés Nando de Colo, autor de 22 puntos, o la del estadounidense Derrick Williams, dominador en ambas fases del juego con 19 puntos y 11 rebotes, no fueron suficientes para el conjunto turco, por debajo del marcador desde el inicio, pero capaz de empatar el duelo a tres minutos del final.

La primera canasta de esta temporada de la Euroliga en Madrid la hizo el pívot jordano Ahmet Düverioglu tras una horrible defensa blanca que permitió dos rebotes en ataque locales, pero los de Pablo Laso tardaron poco en enmendarse con la defensa del caboverdiano Walter Tavares y los puntos de Taylor, siete para la primera renta local (14-4, min. 5).

El técnico visitante Zeljko Obradovic cambió al quinteto casi al completo, pero Taylor seguía forrándose, tanto lanzando desde la esquina a pase de 'Edy' Tavares como robando y colgándose para levantar a los aficionados de sus asientos subiendo la distancia a 15 (19-4), aunque el conjunto turco recuperó terreno en el animado intercambio de triples final (30-21).

De Colo, que había aportado ya 10 puntos para la recuperación turca, capitaneó la reacción del Fenerbahce, apoyado en un espléndido Williams en defensa y ataque, lo que unido a una falta técnica pitada al banquillo madridista por protestar un balón fuera puso el duelo en un puño (35-33, min. 15).

Un inteligente Rudy Fernández, provocando faltas y con un triple tras paso atrás, impidió el cambio de rumbo en el electrónico, en un final del segundo acto tenso, en el que el conjunto turco sacó partido de los tiros libres para alcanzar el túnel de vestuarios con un ajustadísimo 43-42 en el marcador.

Ambos conjuntos debieron recibir una charla similar de los entrenadores, porque el encuentro volvió con defensas apretadas y vigilancia del rebote, hasta que el estadounidense con pasaporte esloveno Anthony Randolph y Rudy rompieron los esquemas con dos triples (52-44, min. 24). Obradovic pidió tiempo muerto.

No sirvió para mejorar la situación del Fenerbahce, porque Randolph enchufó un triple más y el Madrid subió su intensidad defensiva, que pareció redondeada por un triple posterior de Campazzo, pero a la que De Colo respondió con otro lanzamiento al cierre del tercer acto que mantenía al Fenerbahce muy vivo (64-55).

El base argentino ya había tomado el liderazgo madridista, volvió a acertar desde la línea de 6,75 y añadió una canasta tras robo en el amanecer del cuarto definitivo; pero el conjunto de Estambul, espoleado por el serbio Nikola Kalinic, veloz en las transiciones, encadenó un 0-6 para ponerse cerca (del 71-59 al 71-65), que detuvo el pívot estadounidense del Madrid Jordan Mickey con una canasta más falta, aunque falló el tiro libre.

La reacción del Fenerbahce seguía en marcha, y con triple de Derrick Williams y una canasta de Kostas Sloukas el conjunto turco igualó el partido (73-73) a 3.22 del final. Un palmeo de Taylor y dos tiros libres de Campazzo dieron aire a los blancos, Williams falló un triple y otro palmeo de Taylor hizo ver el cielo al Madrid.

El error de Randolph al intentar un triple que hubiera cancelado el encuentro permitió un último ataque al Fenerbahce, que no aprovechó Williams intentando forzar la falta, y en la siguiente acción el argentino Gabi Deck encestó un palmeo que daba la tranquilidad para la primera victoria madridista en esta Euroliga.

81 - Real Madrid (30+13+21+17): Campazzo (14), Rudy (10), Taylor (19), Randolph (15), Tavares (8) -quinteto inicial-, Llull (2), Causeur, Mickey (9), Deck (4) y Laprovittola.

77 - Fenerbahce Beko (21+21+13+22): De Colo (22), Westermann, Datome, Williams (19), Duverioglu (2) -quinteto inicial-, Stimac (4), Kalinic (13), Mahmutoglu (8), Sloukas (5) y Muhammed (4),

Árbitros: Robert Lottermoser (GER), Olegs Latisevs (LAT) y Mehdi Difallah (FRA). Eliminado el visitante Nikola Kalinic (min. 37).

Incidencias: Partido de la primera jornada de la fase regular de la Euroliga de baloncesto, disputado en el WiZink Center (Palacio de los Deportes) de Madrid, ante 10.434 espectadores.