La selección española inicia en Riazor su camino hacia la Eurocopa de 2021 que se celebrará en Inglaterra, lo hará ante la novata Azerbaiyán (21.30 horas) que se estrena en competición oficial en la categoría absoluta. El cuadro que dirige Jorge Vilda parte como claro favorito ante un adversario novel en el primer partido oficial tras haber alcanzado los octavos de final en el pasado Mundial de Sudáfrica.

La elección del escenario de este encuentro, Riazor, coincide con un momento álgido del fútbol femenino en A Coruña que cuenta con el Deportivo Abanca como colíder de la Primera DivisiónDeportivo Abanca, empatado a puntos con el Barcelona (10) una vez disputadas la cuatro primeras jornadas y todavía mantiene la condición dde equipo invicto.

España buscará esta noche en A Coruña los tres puntos, pero también marcar el número máximo de goles posible, ya que la diferencia puede ser definitiva para decidir los equipos que acudan a Inglaterra. El combinado nacional quedó encuadrado en el grupo D junto a la República Checa, a la que se medirá el martes en Praga, Polonia, Moldavia y su primer adversario, Azerbaiyán. Las checas y las polacas se presentan como las rivales a batir.

Los ganadores de los nueve grupos y los tres segundos con mejor balance contra las selecciones clasificadas en el primero, tercero, cuarto y quinto puestos de sus grupos se unirán a Inglaterra en la fase final del torneo.

Los otros seis segundos jugarán unas eliminatorias en octubre de 2020 para saber definitivamente qué otras tres selecciones forman parte de las dieciséis que disputarán el Campeonato de Europa de 2021.

Por eso la importancia no solo ganar, sino también marcar mucho y encajar poco, algo en lo que han incidido las jugadoras españolas antes de la primera cita, pues en este grupo, las checas golearon ya a Moldavia (7-0).

13

La selección femenina de fútbol, lista para jugar en A Coruña

"El primer objetivo es conseguir la victoria y salir bien, intentar meter el primero (gol) y dejar la portería a cero. No nos vamos a obsesionar ni salir con ansiedad. Es importante salir con el punto óptimo de activación. Es algo que lo trabajamos a nivel general y con el psicólogo para salir enchufados en su justa medida", comentó Jorge Vilda, seleccionador español, en la rueda de prensa celebrada ayer por la tarde en la sala de prensa de Riazor.

El técnico del la selección fue consultado por la ausencias de futbolistas del Deportivo, el equipo revelación en este inicio de temporada, en esta convocatoria y el entrenador justificó la lista apelando a que estaban las "mejores. "Si queremos ser justos, tenemos que llamar a las mejores y las que están en mejor momento de forma. Si convocásemos a una jugadora por una autonomía o procedencia, no seríamos justos. Las 23 que están son las que se lo merecen. Tenemos que ceñirnos a convocar a las jugadoras por su nivel y estado de forma", explicó.

VISITA A LA TORRE

Las integrantes de la selección estuvieron ayer entrenándose por la tarde en Riazor y por la mañana recorrieron diversas zonas de la ciudad herculina, entre ellas la Torre de Hércules. "Estamos con mucha ilusión de devolver lo que nos está dando A Coruña en forma de juego y goles", aseguró.

Por su parte, Jeni Hermoso declaró que lo más importante en este partido es ganar. "Lo primordial es ganar a Azerbaiyán y vamos a tener que hacer el juego para que llegue el gol rápido y ellas no se sientan cómodas. Lo primordial es ganar y sentirnos bien, jugar como España quiere y seguir la línea que llevamos", dijo.