Irene Blanco sigue agrandando su palmarés. A la casi incontable colección de medallas, que preside su oro en el Campeonato del Mundo sub 17, se le unió este fin de semana el título de campeona de España de la misma categoría, no solo de su categoría de peso, la de menos de 81 kilos, sino con la mejor marca del campeonato, celebrado en el Pabellón Municipal de Molíns de Rey. Allí estableció tres nuevos récords de España: 87 y 90 kilos en arrancada y 192 en total olímpico. La coruñesa lideró los éxitos de una selección gallega que además se proclamó campeona en categoría femenina, con el cuarto puesto en la masculina.

Entre los representantes coruñeses, tres deportistas más subieron a lo más alto del podio. Ruth Fuentefría fue la mejor en 40 kilos con el triple oro (arrancada, dos tiempos y total olímpico). María Hernández hizo lo propio en más de 81 y su hermano gemelo Álvaro Hernández también se impuso, en su caso en más de 102 kilos. Otras medallas recayeron en Jennifer Tocuyo (49 kilos), con plata, bronce y plata, y Alejandro Méndez (67 kilos), que sumó dos bronces.

Cristina Vázquez, Ana Arufe, Carol Abeleira, Aroa Quiroga, Dariana Arancibia, Ariadna Arancibia, Paula Canedo, Iago Yuste, Juan Ocampo, Gonzalo Fontán, Luis Queiruga y Santiago Muñoz completaron la expedición coruñesa en Barcelona que demostró, una vez más, el poderío de la cantera herculina.