La keniana Brigid Kosgei batió ayer el récord del mundo femenino de maratón en Chicago (Estados Unidos), al ganar la prueba con un tiempo de 2:14:04, mejorando en más de un minuto la marca establecida hace 16 años por la británica Paula Radcliffe.

Kosgei, de 25 años y que repitió la victoria del año pasado en la ciudad norteamericana, cubrió los tradicionales 42,195 kilómetros exhibiendo una gran superioridad sobre sus rivales y con ritmo vertiginoso. Así, completó los primeros 5 kilómetros en 15:28 y los 10 en 31:28, y llegó al ecuador en 1:06:59.

Escoltada por dos liebres masculinas, la keniana marcó un 1:51:14 en el muro de los 35 kilómetros que le encaminaba hacia el récord. Con una sonrisa, cruzó la línea de meta como nueva plusmarquista mundial, acabando con 16 años de dominio de Radcliffe, que había parado el crono en 2:15:25 en el maratón de Londres del 13 de abril de 2003.

"Estoy feliz y me siento bien", explicó Kosgei tras completar la carrera. "Corrí aquí el año pasado, así que sabía que era una buena carrera. Había un poco de viento, pero estuvo bien. La gente estuvo animando durante toda la carrera y eso me dio más energía", confesó.

Kosgei recibió también la felicitación de la plusmarquista destronada, la británica Paula Radcliffe. "Siempre supimos que llegaría el momento en que se rompería el récord", dijo.