Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) cumplió con lo que señaló tras la victoria en la carrera de Tailandia, cuando dijo que para él no había acabado el mundial con la consecución del título, y se adjudicó una clara victoria, la décima de la temporada, en el Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputó en el circuito Twin Ring de Motegi. Márquez no dejó lugar a la duda y se adjudicó con autoridad la octogésima victoria de su carrera deportiva y la quincuagésima cuarta en la categoría reina, un dígito con el que iguala en la tercera posición al australiano Mick Doohan.

A Doohan ya lo superó en número de títulos mundiales con la consecución del sexto, además de darle a Honda matemáticamente el título de fabricantes, algo que los responsables del gigante nipón tienen en muy alta estima y no dudaron en celebrar en Motegi.

Para conseguir todos esos números el piloto de Repsol Honda ganó como le gusta hacerlo, con autoridad, pues se vio fuerte ya en los entrenamientos matinales de la jornada dominical y decidió arriesgar desde el mismo momento en que se apagó el semáforo.

Quizás por eso, cuando le superó el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) en la primera vuelta, decidió devolverle el golpe de manera contundente y, desde ese momento, cambió el ritmo y comenzó a poner tierra de por medio incluso con quien demostró ser el único que podía aguantar su ritmo.

Quartararo lo intentó pero Márquez fue mucho Márquez en el Twin Ring de Motegi y la victoria número diez de la temporada se fraguó desde la primera vuelta y a un ritmo frenético, tan frenético que el consumo de combustible de su moto se disparó.

Y se disparó de tal manera que, tras ganar la carrera, no pudo llegar a su taller y, quizás por eso, en las últimas vueltas su ritmo bajó notablemente y permitió al francés acercarse, pues lo que muchos consideraron que era "controlar la situación" en realidad pudo tratarse, más bien, de controlar el consumo.

Clara victoria de Marc Márquez, con un Fabio Quartararo que además de proclamarse ya matemáticamente como el mejor debutante, que en su equipo celebraron como si de un título se tratara, dejó claro que será el rival más a tener en cuenta en las próxima temporadas.

La tercera plaza para otro clásico, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), que supo deshacerse de todos sus rivales en su camino ascendente, hasta que ya no pudo hacer más, tras Quartararo. Dio buena cuenta de pilotos como el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), su compatriota Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), o el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19).

Nueva decepción para Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que no estuvo demasiado acertado en entrenamientos -décimo- y en carrera tampoco pudo hacer mucho hasta que se cayó, en el vigésimo primer giro, cuando no estaba entre los top ten de carrera.

En Moto2, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) no estuvo en ningún momento en disposición de ampliar su ventaja de 40 puntos en la provisional del mundial de Moto2, carrera que acabó en sexta posición después de protagonizar varios sustos, importantes, al principio de la prueba, pero al menos conserva 36 puntos sobre su perseguidor, que ahora es el suizo Thomas Luthi (Kalex), tras fallar el español Augusto Fernández (Kalex), que no pasó del octavo puesto.

Ganó por segunda vez consecutiva el italiano Luca Marini (Kalex), por delante de Thomas Luthi y del español Jorge Martín (KTM), quien en una carrera en constante progresión acabó obteniendo el primer podio en la categoría intermedia.

Peor le fueron las cosas a Arón Canet (KTM) en Moto3, pues una caída cuando estaba en el grupo de cabeza le dejó el camino expedito a su rival por el título, el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), que aprovechó la oportunidad para ganar por delante de Albert Arenas (KTM) y Celestino Vietti (KTM) y prácticamente sentenciar el campeonato pues llegó a Japón con 22 puntos y se marcha hacia Australia con 47.

Canet explicó que "la carrera iba bastante bien, pero no podía adelantar a nadie en recta y, al final, vas intentando frenar tarde, hasta que al final cometes un error. Vas con demasiada agresividad frenando para tratar de estar en el grupo pues este año no tenemos la mejor moto, ni mucho menos, y lo estamos dando todo; toca continuar y tratar de ganar el Mundial", dijo desanimado.