Los nadadores de los equipos coruñeses empiezan con fuerza la temporada e inmersos en los planes de las diferentes selecciones españolas. Es el caso de María de Valdés y Gaspar Andrade, ambos del Club Natación Liceo, y de Paula Otero, reciente fichaje del Club Natación Arteixo, que inician el curso concentrados.

En el caso de María de Valdés se encuentra en Sierra Nevada desde el pasado lunes y permanecerá allí un mes, hasta el 24 de noviembre, preparando con el equipo absoluto español el Campeonato de Europa en piscina corta, ya que es una de las aspirantes a estar en la cita internacional. Junto a ella también estará su entrenador, Jesús de la Fuente, como miembro del cuerpo técnico de la delegación española.

También en Sierra Nevada, durante el mismo periodo, estará Gaspar Andrade, en su caso con el equipo nacional de aguas abiertas, con el que también se encuentra la ribeirense María Vilas. La gallega y la andaluza del Liceo, junto a Paula Ruiz, son las tres principales candidatas españolas para lograr un puesto en los 10 kilómetros para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Paula Otero, por último, se incorpora el domingo a una concentración del equipo de promesas España 2020-2024, que estará una semana (hasta el 3 de noviembre) en el Centro de Alto Rendimiento Blume de Madrid. Junto a ella, pero en la modalidad de aguas abiertas, los gallegos Andrea Domínguez y Pablo Cabanas, del Ponteareas.