29 de octubre de 2019
29.10.2019
La Opinión de A Coruña
Fútbol | Primera Iberdrola

Sin acuerdo, habrá huelga

El bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo y la falta de entendimiento en la mesa de negociación fuerzan los parones a partir del próximo 16 de noviembre

28.10.2019 | 23:27
Tere Abelleira, en el partido del domingo contra el Tacón.

Las futbolistas de la Primera Iberdrola, entre ellas las del Dépor Abanca, irán a la huelga indefinida desde el 16 y 17 de noviembre, fecha de la novena jornada, después de que sindicatos y patronal no alcanzasen ayer un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid para evitar la convocatoria anunciada la semana pasada por el bloqueo en la negociación para la firma del convenio colectivo.

La Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos AFE, Futbolistas ON y UGT estaban citados en el SIMA después de que el pasado martes las jugadoras convocasen una huelga indefinida, que se llevará a cabo a partir del fin de semana del 16 y 17 de noviembre y en las fechas de celebración de partidos.

El anuncio se produjo después la actual situación de bloqueo tras 18 reuniones para sacar adelante el primer e histórico convenio colectivo en el fútbol femenino español. Las futbolistas reivindican, entre otras cosas, que se les reconozca el 75 por ciento de la jornada laboral, un salario mínimo de 16.000 euros y el pago del 100% del salario en caso de baja. En este sentido, la abogada y presidenta del Comité de Fútbol Femenino de la AFE, María José López, denunció la "cerrazón" de la patronal en el acto de conciliación ante las reclamaciones de un "mínimo de mínimos", caso de la línea roja del 75 por ciento de la jornada laboral de las jugadoras. "Por parte de la Asociación de Clubs no ha habido ningún tipo de contrapartida, ni ningún elemento que pudiera cambiar la decisión. Estamos negociando desde hace 13 meses y la posición sigue siendo la misma. La paciencia de las jugadoras está siendo infinita, estamos hablando de mínimos de mínimos", subrayó.

Tres del Dépor, en la sub 20

Por otra parte, Tere Abelleira, María Méndez y Athenea del Castillo, del Dépor Abanca, entraron en la lista de Pedro López para la selección española sub 20 para empezar a preparar el Mundial de la categoría que se disputará en Nigeria. El conjunto blanquiazul es el segundo que más jugadoras aporta a la convocatoria tras el Barça.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook