Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0) logró la pole para la carrera de Moto2 del Gran Premio de Malasia, penúltima cita del Mundial de motociclismo, donde dispondrá de su segundo match ball por el título, mientras que su compatriota Marcos Ramírez (Honda) saldrá primero en Moto3 por segunda vez esta temporada. En MotoGp su hermano Marc, ya campeón, sufrió una caída y tuvo que conformarse con la undécima plaza, con la primera para el francés Fabio Quartararo.

El de Cervera, que lidera la general de la cilindrada intermedia con 242 puntos, firmó la pole por segundo año consecutivo, la sexta del año, y toma ventaja en Sepang por delante de sus rivales por el campeonato. Así, el suizo Thomas Luthi, segundo de la clasificación a 28 puntos del catalán, saldrá quinto, mientras que el tercero „a 33„, el sudafricano Brad Binder, comenzará tercero. El valenciano Jorge Navarro, cuarto a 43, todavía empezará más lejos, decimoquinto, al sufrir una caída en la curva 11.

Márquez liderará una primera fila en la que le acompañarán el japonés Tetsuta Nagashima y Binder, que había dominado los terceros entrenamientos libres. Si gana, el de Cervera será campeón, mientras que si es segundo le valdría siempre que no venciese Luthi; si no se produce ninguna de estas circunstancias, todo pasa por ceder menos de cuatro puntos ante el suizo, menos de ocho respecto a Binder y menos de 19 con Navarro.

Por delante de Luthi estará Xavi Vierge (Estrella Galicia 0,0), cuarto, y por detrás Jorge Martín, sexto, que podrían ayudar a frenar al helvético para beneficiar a su compatriota. Además, Iker Lecuona saldrá duodécimo y Augusto Fernández, decimoséptimo.

En Moto3, Marcos Ramírez repitió la pole de Australia y comandará una primera línea de salida en la que le acompañarán el japonés Suzuki y el británico McPhee, un resultado que le permite discutir el subcampeonato de su compatriota Arón Canet.