El CRAT defiende el honor de la ciudad como lo hizo María Pita ante los ingleses. Por eso el equipo de Arquitectura ha elegido la imagen de la heroína coruñesa para lucirla en la equipación con la que el domingo, a partir de las 12.00 horas, luchará en el campo universitario de Elviña por el título de la Copa Ibérica. Frente a frente, el campeón de la liga española, el conjunto coruñés, y el de la liga portuguesa, el Sporting de Lisboa. Primera oportunidad de levantar un trofeo para las pupilas de Helena Roca, Jos Portos y Gero Sabio, que han ido de menos a más desde que empezó el curso y que llegan a la cita en un gran momento ya con el bloque al completo.

Estarán, por ejemplo, las dos jugadoras que el fin de semana hicieron historia con la selección española de rugby que le ganó a Gales para subir al octavo puesto del ranking mundial y dar un paso hacia el Mundial que será en Nueva Zelanda el próximo 2021. Paula Medín incluso fue la capitana de las leonas y su compañera Mónica Castelo también fue titular. Esta última estaba, como capitana del CRAT, en la presentación del partido que tuvo lugar en el Concello y a la que también asistieron la alcaldesa Inés Rey, el concejal de Deportes Juan Ignacio Borrego, el presidente del CRAT Pedro López-Sors y los directivos Santiago Luaces, Luis Vallines y Jesús Collar, los entrenadores Portos y Sabio, la delegada Belén Iglesias y la jugadora Judith Hernández.

El edil les deseó mucha suerte a las jugadoras coruñeses y la regidora valoró el encuentro del domingo como "un éxito más para la ciudad en la normalización del deporte femenino y más aún al tratarse de un deporte minoritario, como es el rugby", porque cree que es una disciplina que tiene que crecer al amparo de más apoyo para que alcance "la visibilidad que se merece".

El precio testimonial para asistir al encuentro será de dos euros, dinero que el club destinarán a asociaciones benéficas de la ciudad. El Sporting es el vigente campeón de la competición que solo cumple su tercera edición. En la primera ganó el Olímpico, después el conjunto luso y ahora las coruñesas quieren poner su sello.