El atletismo español paralímpico medirá a partir de hoy su estado a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio cuando busque brillar en los Campeonatos del Mundo que acoge Dubai hasta el viernes 15 de noviembre y donde acude con sus principales referentes.

Esta cita es muy importante para todos aquellos que quieran estar en la capital japonesa en 2020 ya que repartirá 648 billetes, 360 en categoría masculina y 288 en femenina, reservados a todos los medallistas en las pruebas que forman parte del programa paralímpico. El cuarto clasificado no obtendrá la plaza nominal como los anteriores, pero sí la generará para el país y podrá optar a ella si posteriormente acredita una marca mínima.

España acude al emirato con una delegación potente compuesta por un total de 37 atletas que tratarán de igualar o superar las once medallas conquistadas (un oro, tres platas y siete bronces) de la edición de 2017 en el Estadio Olímpico de Londres.

De todos ellos, el catalán Gerard Descarrega será el único que defienda título mundial. Actual campeón mundial, olímpico y europeo en los 400 metros T11 para discapacitados visuales, el velocista intentará seguir en buena línea de cara a Tokyo 2020 y ya con un mejor acoplamiento a su nuevo guía, Guillermo Rojo, con el que ya fue el año pasado campeón de Europa. Ambos tratarán de romper la barrera de los 50 segundos y también competirán en los 200 metros T11.

Junto a Descarrega, el equipo contará con otros medallistas de hace dos años como Joan Munar, que ganó una plata y un bronce y que tendrá como guía a Mark Ujakpor, Deliber Rodríguez, también plata y bronce, y Sara Andrés Barrio y Kim López, con dos bronces cada uno.

Además, en la lista también están atletas como el asturiano Alberto Suárez, que ya tiene la plaza para Tokio tras ganar la plata en el Mundial de Maratón del mes abril.