Carlos Moyá, entrenador de Rafa Nadal, reconoció ayer que el saque del balear, mermado por la lesión abdominal que le obligó a retirarse de París-Bercy, está "a un 80%" y explicó que se están "dando los pasos adecuados".

"Vamos progresando cada día un poquito más. Está claro que vamos justos. Mañana „por hoy„va a ser decisivo para ver cómo estamos", explicó Moyá después del entrenamiento de Nadal ade ayer en la pista central de las Finales ATP. Durante el ejercicio, se vio a un Nadal que cada vez está sacando con mayor intensidad, pero siempre supervisado por Ángel Ruiz-Cotorro, médico del tenista.

Cuestionado sobre el nivel del saque de Nadal, Moyá reconoció que está "a un 80%" y que hoy se intentará un poco más y así sucesivamente hasta el debut del manacorense mañana ante el alemán Alexander Zverev. "Estamos dando los pasos adecuados. Esto lleva su tiempo y no tenemos el que nos gustaría tener, pero tampoco haremos ninguna locura", manifestó Moyá.

Sobre la precaución en los entrenos, Moyá aseguró que entre él y Cotorro le recuerdan a Nadal guardar cautela y no forzar. "Él lo tiene bastante en la cabeza. Sabe por lo que ha pasado aunque su cabeza le pide lo máximo, piensa y sabe que cuando tiene que estar al 100 % es el lunes", agregó.

Copa Federación

Australia y Francia empatan en el primer día de la final de la Copa Federación (1-1), que se disputa en la localidad australiana de Perth sobre pista dura, después de que Kristina Mladenovic doblegase a Ajla Tomljanovic (6-1 y 6-1) en el duelo inaugural y de que la número uno del mundo, Ashleigh Barty, pusiese las tablas ante Caroline Garcia (6-0 y 6-0). Australianas y francesas buscan conquistar el cetro mundial que el año pasado alzó la República Checa; el equipo oceánico cuenta con siete títulos en la competición (1964, 1965, 1968, 1970, 1971, 1973 y 1974), mientras que Francia suma dos (1997 y 2003).