Betanzos rinde el sábado homenaje a José García Varela, conocido como Ventosa, auténtica alma máter del ciclismo en la localidad brigantina. En dicho acto, la pista que rodea al campo de fútbol del García Hermanos, el Velódromo como le conocen sus usuarios, pasará a llevar su nombre, precisamente uno de sus impulsores.

Y es que ya hace casi 40 años que Ventosa fundó, junto a otros directos, el Club Ciclista Betanzos. Durante muchos años, además de ser uno de los dirigentes del mismo, fue el encargado de acompañar a las diferentes competiciones a los ciclistas del club, coincidiendo esta etapa con las épocas más gloriosas del equipo a nivel deportivo con multitud de títulos tanto gallegos como nacionales.

Además, como directivo fue uno de los impulsores del Velódromo ya que, aprovechando las obras del estadio, acudió al Concello para proponer la construcción de la pista. En la actualidad, Ventosa sigue ligado al ciclismo no solo como socio de honor del Club Ciclista Betanzos, sino también como miembro activo de sus distintas propuestas sociales y deportivas y con 76 años, monta en bicicleta a diario.