El coruñés Carlos Arévalo recibirá el 21 de diciembre, en la Gala del Piragüismo Gallego, el premio al mejor de 2019, galardón que en categoría masculina tendrá que compartir con Tono Campos, nombrado por la Xunta mejor deportista gallego del año. El de Betanzos se proclamó subcampeón del mundo con el K4 500 metros con el que también opta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque está pendiente de un selectivo final en el que se jugará su plaza en el barco. Y es que el brigantino entró en él en el último momento por la baja de Cristian Toro y a ritmo de récord se acopló a sus compañeros para alzarse con la plata mundial. En una de las mejores temporadas para el piragüismo gallego, con más de 70 internacionales y un alto número de medallas, el premio femenino también estará compartido entre Tania Álvarez y Tania Fernández, plata en el Europeo y en el Mundial de maratón.

En la categoría sub 23, Luis Fernández y Pablo Graña comparten el mérito como mejores de la temporada masculina y Ainhoa Lameiro recibirá el premio a la mejor femenina. El palista de Ames Gabriel Pachón consiguió su nominación como mejor deportista juvenil masculino por su medalla de bronce en el K1 200 en el Mundial. En el apartado femenino Carla Frieiro, bronce en el Mundial juvenil en K1 500, sumará su segundo premio consecutivo. Un año más se hará entrega a Adrián Mosquera como mejor deportista paracanoe y como mejor deportistas de kayak polo a Ainhoa Castro y Eva Ara.

El equipo del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, formado por Daniel Brage, Daniel Costa y María Isabel García recibirá el premio al mejor entrenador, el Kayak Tudense, el de mejor equipo y el Náutico de Pontecesures, el de la mejor base. La modalidad de slalom deja como mejor club al Miño-Os Teixugos. Mientras que el Club Montaña Quixós se hace con el premio en la categoría de aguas bravas. El conjunto de Piragüismo Penedo repite como mejor equipo en la sección de kayak polo. El premio a la labor arbitral recae en esta ocasión en las manos del veterano e incansable José Manuel Sánchez Moure. La mejor regata organizada en 2019 es para el Descenso do Sil y la campaña "NON Contra la Violencia de Género" recibirá el premio a la mejor colaboración.

Por último, la canguesa Teresa Portela recibirá la mención especial de la Junta Directiva por su trayectoria. La medalla de bronce en el mundial de Hungría que supuso la clasificación para sus sextos JJOO, sumados a todos su años de dedicación a este deporte le hacen más que merecedora del premio. Y también se ensalzará la figura de dos deportistas como son Jesús Rodríguez León y Antonio Polo Campello, que año tras año siguen asistiendo a las competiciones sin bajarse del podio en sus respectivas categorías.