Rafa Nadal venció (6-4 y 6-3) ayer a Borna Gojo para clasificar a España de manera matemática a cuartos de final de la Copa Davis, con el 2-0 a Croacia y el primer puesto del grupo B en las nuevas Finales que se están disputando en Madrid. El equipo español sigue girando su suerte tras el trabajado estreno del martes y ya se ve en los cruces, que le medirán mañana por la tarde contra uno de los dos mejores segundos de grupo.

La segunda jornada la puso en camino correcto Roberto Bautista, con su triunfo (6-1 y 6-3) sobre Nikola Mektic. Después Nadal tuvo la opción de ganar la serie a Croacia y añadirla a la remontada de madrugada del día anterior contra Rusia (2-1). El balear, que sumó su victoria número 26 seguida de Davis en individual, no falló ante Gojo, inesperado número uno de una vigente campeona venida a menos, en una crisis que le enfila al descenso.

El duelo entre el número uno y el 280 del mundo dejó un primer set más igualado de lo esperado. El valiente croata quiso ser héroe de su país y salvó los ataques de un Nadal que comenzó con más errores de lo normal. A pesar de mandar con su derecha y perder solo un punto con su saque, al resto dejó escapar dos buenas opciones. En el noveno juego, kamikaze Gojo se estrelló contra la red y el de Manacor logró el break que confirmó sin pestañear. Ese alto nivel de saque lo mantuvo en el segundo parcial, ganando casi cada saque en blanco, bien acompañado por su derecha y en ventaja desde el break en el primer juego.

Bautista, por su parte, se impuso sin problema a un jugador sin ranking ATP en individual para dejar el billete en buenas manos. El número nueve del mundo se desquitó de la derrota el martes ante el ruso Andrey Rublev.