Rafael Nadal y Marcel Granollers se unieron por primera vez en la Copa Davis para vencer en la Caja Mágica a Ivan Dodig y Mate Pavic, por 6-3 y 6-4, y confirmar su victoria ante Croacia, defensora del título, por 3-0, el primer puesto en el Grupo B, y su clasificación para los cuartos de final.

Con la eliminatoria ya decidida, gracias a las victorias individuales de Roberto Bautista y Rafael Nadal, el capitán español Sergi Bruguera, decidió que Rafa y Marcel saltaran a la pista.

Así diecisiete años después de jugar juntos el doble del triunfo de España en la Copa Davis júnior ante Estados Unidos, Nadal y Granollers volvieron a unirse en esta competición. En aquel 2002, esta pareja se impuso en la final disputada en Le Baule (Francia) a Scott Oudsema y Simmonds por 7-6 (7-5) y 6-3.

Después, jugaron un par de torneos del circuito, sin conseguir título alguno, pero ante dos expertos doblistas como Dodig y Pavic, ganadores de dos Grand Slam en esta modalidad, con el primero triunfando en Wimbledon en 2013 y el segundo en el Abierto de Australia en 2018, los españoles mostraron cohesión.

Se movieron con rapidez y rompiendo a los croatas en el sexto juego del primer parcial, en el que no concedieron ni un solo punto de ruptura, y luego en el séptimo juego del segundo set, sellaron la victoria en 84 minutos.