De la A a la Z, empezando por el atletismo y terminando por el voleibol, el deporte coruñés se supera cada año. A lo largo de la historia, ha sido una constante desde que, en Amberes 1920, el futbolista Ramón González se convirtió en el primer olímpico de la ciudad, ganador también de la primera medalla en unos Juegos, la plata. A él le siguieron muchos otros, con el oro de Sofía Toro en Londres 2012 como su mayor momento de gloria. Pero no solo vive de la gran cita cada cuatro años. Cada día, en cada club, hay personas que entregan su tiempo a hacer mejor la ciudad a través de su faceta deportiva.

La Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca, impulsada por LA OPINIÓN y el Concello, nació para reconocer todos esos trabajos, grandes y pequeños, que hacen de A Coruña una referencia nacional en un amplio abanico de disciplinas. Ya lo hizo el año pasado y repetirá este en su segunda edición, con afán de continuidad, en la celebración que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en el Ágora.

"Me daban mucha envidia las ciudades que ya la tenían", confiesa José Carlos TuñasJosé Carlos Tuñas, entrenador de atletismo del Coruña Comarca. Por eso el deporte coruñés en general aplaudió esta iniciativa. "Era muy necesario que se hiciera algo así porque no lo había y es fundamental que se reconozca la labor de los deportistas", asegura por su parte Juan CopaJuan Copa, entrenador del Deportivo Liceo de hockey sobre patines. Para los denominados deportes minoritarios, supone una plataforma de difusión y una oportunidad para dar visibilidad tanto a sus méritos como a su trabajo. Así lo piensa Fon García Galán, uno de los técnicos del Tempo de gimnasia artística: "Tiene que hablarse de algo más que siempre de fútbol... para nosotros es como decir: 'Aquí estamosFon García Galán. Trabajamos muchos y estos son nuestros resultados'".

Para Raúl Solleiro, entrenador y presidente del Club Natación Coruña, habría que hacer esta y todas las que fueran necesarias para "reconocer a los de antes y a los de ahora"Raúl Solleiro. Él estuvo en la primera del año pasado y también Manel Villadóniga, entrenador del 100tolos de esgrima. "Fue muy emotiva y el deporte es eso, emoción"Manel Villadóniga, aporta. Precisamente uno de los premiados en aquella ocasión, Ferenc Szabo, del Club Halterofilia Coruña, la recuerda con mucho cariño: "Fue uno de los momentos más bonitos de mi vida"Ferenc Szabo.

PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO

En la página https://mas.laopinioncoruna.es/gala-do-deporte ya está activa la votación para el Premio Especial de los Lectores y se pueden enviar las candidaturas. En cuatro días ya se han recibido más de 50 propuestas.