El periodista Alfonso Hermida repetirá como maestro de ceremonias de la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca que tendrá lugar el próximo miércoles día 4 de diciembre a partir de las 20.30 horas „con apertura de puertas a las 20.00„ en el Centro Sociocultural Ágora. El informador de la Crtvg ya fue el encargado de presentar la primera edición, elegido tanto por su profesionalidad como por su continuado compromiso con el deporte coruñés y gallego. En esta ocasión repetirá en una gala que promete sorpresas, actuaciones y, sobre todo, muchos premios como reconocimiento a los deportistas de la ciudad y sus alrededores.

"La primera fue muy emotiva. Era la primera vez que se hacía y era muy necesario que se hiciera", recuerda Hermida. "Parece mentira que nadie se atreviera antes a hacerla", añade. Para él, la posibilidad de presentar la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca fue un orgullo. "Y además, cómo empezó esa gala, con la primera medalla olímpica coruñesa de la historia", dice rememorando el arranque de la primera edición, cuando lució en sus manos la plata de Amberes 1920 lograda por el futbolista Ramón González y que fue cedida por la ocasión por sus nietos Ramón y Alejandro. Pero fue una ceremonia con otros grandes momentos, como cuando subieron al escenario todos los olímpicos y paralímpicos coruñeses „o sus representantes„ de la historia.

El listón está alto, pero Alfonso Hermida cree que todavía se puede "mejorar" para que salga una gala "redonda". "El nivel va a ser muy similar. Tenemos mucha suerte porque tenemos excelentes deportistas", explica el periodista, que fue uno de los miembros del jurado que decidió los finalistas y los ganadores de los premios. "Fue muy difícil escoger y mucho más difícil elegir entre los tres finalistas al ganador. El gran nivel del deporte coruñés es el que marcará el gran nivel de la gala", opina Hermida.

Invitaciones en LA OPINIÓN

Las invitaciones para asistir a la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca pueden recogerse en la sede de LA OPINIÓN (Calle La Franja, 40-42) de forma gratuita. Solo hay que rellenar un cupón que se puede encontrar diariamente en el periódico y entregarlo en las oficinas del mismo. La Gala comienza a las 20.30 horas pero las puertas abrirán a las 20.00 horas. Se recomienda ir con tiempo por las dificultades que puedan existir para aparcar por la zona.

Los finalistas a los premios en las diez categorías son Mónica Castelo (rugby), Helia González (voleibol) e Irene Martínez (halteroflia) a mejor deportista femenina; Ignacio Alabart (hockey sobre patines), Iván Ares (automovilismo) y Carlos Arévalo (piragüismo) a mejor deportista masculino; Teresa Abelleira y Nuria Rábano (fútbol), Irene Blanco (halterofilia) y Nadia Iglesias (patinaje artístico) a mejor promesa femenina; Unai Cereijo (patinaje artístico), Toni Ripoll (vela) y Borja Sánchez (motociclismo) a mejor promesa masculina; Jacobo Garrido (natación), Ángel López (triatlón) y Ana Varela (atletismo) a mejor deportista con discapacidad; Club Natación Liceo, Hockey Club Liceo y Ximnasia Tempo a mejor equipo; Básquet Coruña, Club Halterofilia Coruña y Club Salvamento y Socorrismo Sada a mejor club; Jesús de la Fuente (natación), Rosa García (patinaje artístico) y José Carlos Tuñas (atletismo) a mejor entrenador; Beatriz Cuesta y Eugenia Gil (fútbol), Paula Lema (baloncesto) y Dolores Rojas (atletismo) como mejor árbitra o jueza y el Campeonato de Europa de hocckey sobre patines, el Campeonato de España de triatlón y paratriatlón y el Gran Premio Los Cantones de marcha a mejor competición.