La II Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca, impulsada por LA OPINIÓN y el Concello de A Coruña, ya tiene sus finalistas tras la reunión del jurado que tuvo lugar ayer. El próximo miércoles 4 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, se subirán al escenario del Centro Sociocultural Ágora los elegidos como mejores de 2018 en cada una de las diez categorías. El nombre del ganador se conocerá durante el transcurso de la propia gala. Amplia variedad con hockey sobre patines, halterofilia, baloncesto, vela, rugby, natación, voleibol, automovilismo, fútbol, patinaje artístico, judo, atletismo, triatlón, motociclismo y gimnasia.

El jurado otorgó también los premios especiales. En esta ocasión, Arsenio Iglesias, alma del Súper Dépor, será distinguido por su trayectoria profesional; el Proyecto ENKI se lleva el premio a la solidaridad por su empeño en romper las barreras y Martín Liste a la deportividad por compartir sus medallas del Campeonato Gallego de atletismo con el ganés Faisal Dauda, al que el reglamento impedía subir al podio por su condición de extranjero. Además, se decidió entregar dos menciones especiales, una a Jorge Pena, que se convirtió en el primer español en cruzar el Atlántico a remo, y otra al equipo del Dépor Genuine. Por último, las votaciones en la página web de LA OPINIÓN hasta el pasado martes a las 23.59 horas otorgaron el Premio Especial de los Lectores al judoka oleirense Antonio Sandino.

Mónica Castelo (rugby), Helia González (voleibol) e Irene Martínez (halterofilia) son las finalistas a mejor deportista femenina mientras que en el apartado masculino fueron elegidos Ignacio Alabart (hockey sobre patines), Iván Ares (automovilismo) y Carlos Arévalo (piragüismo).

Entre las promesas femeninas, las elegidas fueron la candidatura conjunta de Teresa Abelleira y Nuria Rábano (fútbol), Irene Blanco (halterofilia) y Nadia Iglesias (patinaje artístico), con Unai Cereijo (patinaje artístico), Toni Ripoll (vela) y Borja Sánchez (motociclismo) entre las promesas masculinas.

De los deportistas con discapacidad, Jacobo Garrido (natación), Ángel López (triatlón) y Ana Varela (atletismo) son los finalistas.

Entre los equipos, el Club Natación Liceo, el Hockey Club Liceo y el Ximnasia Tempo fueron elegidos por sus méritos deportivos mientra que los finalistas a mejor club son el Básquet Coruña, el Club Halterofilia Coruña y el Club Salvamento y Socorrismo de Sada.

Como entrenadores, los escogidos fueron Jesús de la Fuente (natación), Rosa García (patinaje artístico) y José Carlos Tuñas (atletismo). Todo mujeres entre las finalistas a mejor árbitro a jueza con la candidatura conjunta de Beatriz Cuesta y María Eugenia Gil (fútbol), Paula Lema (baloncesto) y Dolores Rojas (atletismo).

Por último, a mejor competición optan el Campeonato de Europa de hockey sobre patines, el Campeonato de España de triatlón y paratriatlón y el Gran Premio Cantones.

JURADO

El jurado de los premios de la II Gala do Deporte da Coruña e a súa comarca estuvo presidido por Juan Ignacio Borrego, concejal de Deportes del Concello, y formado por miembros de cada uno de los partidos representados en la Corporación municipal: José Manuel Lage, del PSOE; Roberto García, del PP; Claudia Delso, de Marea; Francisco Jorquera, del BNG y Mónica Martínez, de Ciudadanos. Además, asistieron deportistas de reconocido prestigio internacional como el exatleta Andrés Díaz y el piragüista José Manuel Sánchez, ganador del premio al mejor deportista masculino en la edición del año pasado así como periodistas especializados en información deportiva como Alfonso Hermida, de la Crtvg, Lis Franco, de Onda Cero, Fran Hermida, de la Cadena SER, y María Varela, de LA OPINIÓN.