12

Gala do Deporte da Coruña | En recuerdo de 2018

En la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca que el próximo 4 de diciembre organizan conjuntamente LA OPINIÓN DE A CORUÑA y el Concello en el Ágora, se premiará a los mejores deportistas del año 2018. Por si a alguien se le ha olvidado „porque también han ocurrido muchos éxitos en 2019„, aquí un breve repaso por algunos de los grandes momentos vividos por el deporte de la ciudad desde enero a diciembre.

El año empezó bien de la mano del Zalaeta, que levantó su segundo título consecutivo de la Copa Galicia de voleibol. Ya en febrero destaca la hazaña de Jorge Pena, que se convirtió en el primer español que cruzó a remo el Atlántico. Lo hizo en solitario después de que su compañero Jesús de la Torre tuviese que ser evacuado y tardó 58 días, 18 horas y 49 minutos en arribar a la isla de Antigua y Barbuda desde que salió de La Gomera.

El de marzo fue un mes de trío de reinas, con la medalla de bronce en el Europeo absoluto de Irene Martínez, su estreno internacional ya entre las grandes; un nuevo título para Helia González con la Copa de la Reina de voleibol; y el oro continental para Mónica Castelo con la selección española de rugby, el segundo consecutivo.

En mayo, Borja Sánchez se subió por primera vez al podio en el Mundial de superbikes de motociclismo, las Fillas de Breogán lograron su tercer título ibérico seguido de fútbol gaélico y Carlos Arévalo se subió al podio en la Copa del Mundo de piragüismo. Pero también se vivió un apasionante play off de ascenso a la ACB en el que el Leyma se volvió a quedar con la miel en los labios.

Jacobo Garrido asombró al mundo en junio en el Nacional de aguas abiertas con un podio absoluto con el relevo del Liceo ante personas sin discapacidad. Además, el Amarelle ascendió a Primera y tres coruñeses (Sergio Campos en natación, Irene Martínez en halterofilia y Helia González en voleibol) disputaron los Juegos del Mediterráneo. Auguraba un gran verano, culminado con el Campeonato de Europa de hockey sobre patines en la ciudad en el que además triunfó la selección española con Eduard Lamas e Ignacio Alabart en sus filas.

El hockey protagonizó la vuelta al cole en septiembre con la Supercopa de España ganada por el Liceo y el fútbol sala también fue protagonista con Martita, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la juventud con la selección sub 17. Las jóvenes promesas sellaron el final de año. El patinador Unai Cereijo completó su doble doblete alevín de oros nacional y europeo y Lucía Varela, con 14 años, se coló en la selección española absoluta.