►Y antes de despedirse, instó a continuar con la iniciativa el año que viene.

Alfonso Hermida pone el broche de oro a la Gala do Deporte da Coruña e a súa comarca animando a subir a todos los premiados y participantes a subir de nuevo al escenario para hacer la foto de familia.

►"Nuestros deportistas serán también siempre patrimonio de nuestra ciudad y tenemos el deber de cuidarlos y apoyarlos", ha dicho la alcaldesa.

►Inés Rey recuerda a Arsenio Iglesias, "un símbolo que llevamos dentro de nuestro corazón". "Nos enseñó humanidad, solidaridad y valores"

►La alcadesa Inés Rey sube al escenario para pronunciar su discurso. "El deporte enseña valores, en el deporte todo el mundo tiene que hacer que todo funcione en armonía, casi como un Gobierno municipal", dice. Anima a los deportistas a continuar en las adversidades y recuerda el apoyo municipal al deporte base y a la gran cantera que tiene la ciudad.

►La atleta ha rememorado sus inicios en el voleibol, que, aseguró, le confieren una mayor emotividad al trofeo. "Es muy bonito que el lugar del que vienes y donde empezó todo, donde toqué un balón de vóley por primera vez me reconozca y me tenga en cuenta en una noche como la de hoy", ha dicho la deportista, que asegura que Galicia "es una de las cosas de las que más" presume allá donde va. Su familia, igual que su tierra, también estuvo presente en su discurso. "Aprovecho para darles las gracias, porque son los máximos responsables de que esto esté pasando", ha concluido.

►Ganó la Liga, la Copa de la Reina, la Supercopa, y ahora también el premio a la mejor deportista femenina. Lo acaba de proclamar la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca, en la que ha hecho gala de orgullo gallego y ha recordado sus inicios en el vóley. La jugadora, capitana de la selección española de la que se retiró el año pasado, ha presumido de tierra en su intervención en la ceremonia, a la que no ha podido acudir al estar "en plena competición de Liga". "Soy una privilegiada de esas que pueden dedicarse a su pasión, y como muchos para ello tuve que irme de mi casa", ha dicho en su discurso audiovisual, en el que ha agradecido a los compañeros que hacen que "el deporte coruñés sea cada vez más grande".

►La jugadora de voleibol ha presumido de tierra en su discurso, que ha dedicado a sus compañeros y familia

Helia González gana el premio a la mejor deportista femenina

Mónica Castelo (rugby), Helia González (voleibol) e Irene Martínez (halterofilia) son las finalistas del premio a la Mejor Deportista Femenina.

►Es Ignacio Alabart quien se lleva el galardón. El jugador de hockey dedica al premio a su familia. Sale del escenario ovacionado con un fuerte aplauso.

Ignacio Alabart (hockey), Iván Ares (automovilismo) y Carlos Arévalo (piragüismo) optan a llevarse el premio al Mejor Deportista Masculino.

►La patinadora artística no ha podido subir a las tablas, pero ha grabado un vídeo para transmitir su satisfacción por el trofeo. En la pantalla se la veía visiblemente emocionada por el galardón, al que, como reza la categoría en la que estaba nominada, ya promete compañeros.

►Un "reconocimiento al patinaje artístico y a todos los niños y niñas que eligen el patinaje como su deporte en Galicia". Así entiende Nadia Iglesias el distintivo que la Gala do Deporte acaba de concederle como mejor deportista promesa femenina, una modalidad que se disputaba con la futbolista Nuria Rábano y la experta en halterofilia Irene Blanco, y que ha conseguido por sus puestos en el podio del campeonato de España, Europa, y por su cuarto puesto en el Campeonato del Mundo.

►La patinadora obtiene el reconocimiento en la Gala do Deporte e a súa Comarca por su trabajo en el Maxia

Nadia Iglesias, de promesa a vencedora

►Las candidatas a Mejor Promesa Femenina son Abelleira y Rábano (fútbol), Irene Blanco (halterofilia) y Nadia Iglesias (patinaje).

►El ganador es Toni Ripoll. José Manuel Sánchez le entrega el premio. El regatista recoge el galardón emocionado.

►Los finalistas a Mejor Promesa Masculino son Unai Cereijo (patinaje), Toni Ripoll (vela) y Borja Sánchez (motociclismo).

►Una nueva competición en Ámsterdam ha apartado a Jacobo Garrido de la ceremonia de la Gala do Deporte, pero el atleta ha querido mostrar su agradecimiento al anunciarse como el mejor deportista con discapacidad. Frente a Ángel López y Ana Varela, los otros finalistas en la categoría, el jurado ha escogido a Garrido por su brillante recorrido en 2018, en el que se subió al podio en junio en el Nacional de aguas abiertas con el relevo del Liceo ante personas sin diversidad funcional. El deportista ha aprovechado la entrega del trofeo para disculparse por su ausencia, y para compartir su emoción por el distintivo. "Quiero darle las gracias al jurado por este premio", dice en su vídeo, feliz por la nueva medalla.

►El atleta, que subió al podio en el Nacional de aguas abiertas, logra la victoria frente a Ángel López y Ana Varela

Jacobo Garrido se alza con el galardón a mejor deportista con discapacidad

►Entre los finalistas a Mejor Deportista con Discapacidad se encuentran Jacobo Garrido (natación), Ángel López (triatlón) y Ana Varela (atletismo). Inés Rey entrega el premio.

►La alcaldesa Inés Rey y José Manuel Sánchez, piragüista y ganador del premio al mejor deportista masculino en 2017 en la gala celebrada el año pasado, suben al escenario para el cuarto y último bloque de premios.

►"Este premio viene a formalizar todos los reconocimientos que ha tenido a lo largo de los últimos años". "Él es patrimonio de todos aquellos que lo lleven en su corazón. No sé si será universal pero es de todos", ha asegurado su hijo.

►Para entregar el siguiente premio, sube al escenario el concejal de deportes, Manuel Borrego, que entrega el galardón a la Trayectoria Profesional a Arsenio Iglesias, "alma del Deportivo". Recoge el premio su hijo, Antonio Iglesias. Un fuerte y emotivo aplauso inunda el auditorio.

►Comienza el tercer espectáculo de la gala protagonizado ahora por el equipo de Judo Club Coruña.

►Su labor al frente del Club de Natación Liceo le ha valido el trofeo al mejor entrenador a Jesús de la Fuente. El monitor, que no ha podido acudir a la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca, acaba de ser anunciado como galardonado en la ceremonia, para la que ha grabado un clip audiovisual. En su discurso, el instructor se ha disculpado por no poder estar presente en el acto, que copa a estas horas el auditorio del Centro Ágora. "Nos ha pillado justo en una concentración del equipo nacional para preparar unos clasificatorios para los Juegos Olímpicos", se ha excusado De la Fuente.

►La medalla que le concede ahora LA OPINIÓN será un logro más en su lista de éxitos profesionales. El jurado ha valorado el esfuerzo que el instructor ha dedicado a los atletas a los que entrena, a los que ha conseguido llevar en múltiples ocasiones a lo más alto. El año pasado, el monitor dirigió hasta a seis nadadores internacionales. "Estoy muy orgulloso por mi candidatura como mejor entrenador", ha zanjado De la Fuente, frente a la piscina que ha convertido en su casa.

►El monitor del Club de Natación Liceo no ha podido estar en la gala pero ha enviado un vídeo para agradecer el galardón al jurado, que valora su trabajo en 2018 con seis nadadores a nivel internacional.

►Es Jesús de la Fuente quien se lleva el premio.

►A mejor entrenador están nominados Jesús de la Fuente, Rosa García y José Carlos Tuñas.

►Llega el turno de conocer el premio al mejor equipo. Entre los aspirantes, el Club Natación Liceo, Hockey Club Liceo y Ximnasia Tempo. Se lleva el premio el Hockey Club Liceo.

►Los candidatos a mejor club son Básquet Coruña, Club Halterofilia Coruña y Club Salvamento. El Club Halterofilia Coruña se lleva el premio.

►La ganadora Paula Lema, árbitra de baloncesto.

►Entre los finalistas al mejor árbitro se encuentran Cuesta y Gil, Paula Lema y Dolores Rojas.

►El ganador a Mejor Competición resulta el Campeonato Europeo de Hockey sobre Patines.

►Suben al escenario los finalistas a Mejor Competición: campeonato europeo de hockey, campeonato de España de triatlón y el GP Los Cantones.

►El redactor jefe de LA OPINIÓN Marcos Mosquera e Irene Martínez, haltera y ganadora de la pasada edición de la Gala do Deporte da Coruña e a súa comarca a la mejor deportista, suben al escenario para entregar el segundo bloque de premios.

►Comienza el segundo espectáculo de la noche con una exhibición a cargo del equipo de esgrima

►El Dépor Genuine gana la segunda mención especial por su ejemplo de integración y de valores en el deporte

►A continuación y, antes de dar paso a la segunda actuación a cargo del equipo de esgrima, se entregarán dos menciones especiales.

►La primera mención especial es para Jorge Pena, por su hazaña de convertirse en el primer español de la historia en cruzar en solitario el Atlántico en un barco de remos. Es Pedro Costa quien le entrega la distinción.

►El Proyecto Enki, que organiza cada año la carrera de obstáculos solidaria para la integración de las personas con diversidad funcional en el deporte, se hace con el Premio al Deporte Solidario. Lis Franco es la encargada de entregar el galardón.

►Antonio Sandino, del Judo Club de Oleiros, se lleva el premio especial de los lectores. Se lo entrega Pedro Costa, administrador de La Opinión

►La periodista Lis Franco y Pedro Costa, administrador de LA OPINIÓN, suben al escenario para entregar el primer bloque de premios.

►Arranca la primera actuación de la gala con una exhibición a cargo del Club Rítmica Milenium

Martín Liste recibe el Premio a la Deportividad por su actuación en el Campeonato Gallego de atletismo con su rival Faisal Dauda, a quien el reglamento impedía subir al podio por su condición de extranjero. El atleta compartió sus medallas con él. Es el propio Faisal Dauda quien le hace entrega del galardón.

►El presentador Alfonso Hermida da el pistoletazo de salida con un resumen del año deportivo 2018 y un homenaje a la deportividad.

►Arranca la II Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca con un auditorio lleno y aplausos de recibimiento y buena acogida a todo un escaparate del deporte que reconoce el éxito del trabajo y el sacrificio y avanza el futuro prometedor de muchos jóvenes deportistas. Un vídeo resumen de lo que ha sido el deporte coruñés el pasado año, que da cuenta de los logros conseguidos mes a mes, encabeza el inicio de la gala.

►El periodista Alfonso Hermida será en el encargado de conducir la gala en una noche de fiesta para todo el deporte de la ciudad y su comarca. Una celebración que supone a su vez el reconocimiento del trabajo de los deportistas.

►Son un total de 30 finalistas de los que esta noche se conocerán los diez ganadores, aunque se entregarán hasta dieciséis premios, incluidos los especiales otorgados por el jurado.

Atletismo, automovilismo, baloncesto, esgrima, fútbol, gimnasia, gimnasia rítmica, halterofilia, hockey sobre patines, judo, motociclismo, natación, patinaje artístico, piragüismo, rem, rugby, salvamento, socorrismo, triatlón, vela y voleibol tienen hoy su propio homenaje sobre el escenario del Ágora.

►A partir de las 20.30 horas, en el centro Ágora, se conocerán los premiados que protagonizaron los éxitos del deporte en la ciudad durante el año 2018.

►Llega el momento de conocer los nombres de los galardonados como mejores deportistas en las veinte disciplinas que concursan en esta segunda edición de la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca.