El Tribunal Supremo francés rechazó este lunes el recurso del delantero del Real Madrid Karim Benzemacon el que esperaba enterrar la acusación que le persigue desde 2015, por su presunta implicación en un intento de chantaje a su entonces compañero de selección Matthieu Valbuena.

Los magistrados de la más alta instancia judicial consideraron que los investigadores no traspasaron los límites legítimos para obtener pruebas de su implicación, en contra de lo pretendía el jugador.

Eso significa que se mantiene la validez de todas esas pruebas recopiladas por la acusación, lo que podría conducir a Benzema a sentarse en el banquillo al término del procedimiento de instrucción.

La defensa del madridista argumentaba que estuvo viciada la acción de un policía infiltrado, que se hizo pasar por un emisario de Valbuena para intentar identificar a quienes estaban detrás del chantaje del que era objeto con un vídeo de contenido sexual.

Sin embargo, el Supremo afirmó que ese agente "que tuvo un papel de intermediario se insertó en un proceso de infracción indivisible que caracterizó una operación de chantaje y de ninguna manera provocó la comisión de la infracción".

Hay otros cinco imputados en esta instrucción, entre ellos Karim Zenati, amigo de infancia de Benzema y el exfutbolista Djibril Cissé

.

Todo empezó cuando Valbuena denunció el 8 de junio de 2015 que unos días antes le habían contactado para informarle de la existencia de un vídeo de contenido sexual en el que él aparecía, y lo amenazaban con hacerlo público.

Según el relato de la acusación, los promotores del chantaje recurrieron primero a Cissé, pero como no convenció a Valbuena de que pagara, acudieron a Zenati para que persuadiera a Benzema de actuar como intermediario.

En una concentración de los "bleus" en octubre de ese año, los dos compañeros de selección hablaron de ese asunto. Benzema le aconsejó que pagara, según su versión, para evitarse problemas.

El recurso del delantero del Real Madrid ya había chocado en un primera fase ante el Tribunal de Apelación de París, que lo rechazó en noviembre de 2018, pero no se resignó y lo llevó al Supremo.

La prioridad de Benzema es probar su inocencia

La prioridad de Karim Benzema es probar su inocencia en el caso en el que está imputado en Francia por su presunta implicación en un chantaje en 2015 a su entonces compañero de selección Matthieu Valbuena, indicó a EFE el abogado del delantero del Real Madrid tras el rechazo de su recurso.

El letrado Sylvain Cormier subrayó este lunes en declaraciones a EFE que "sobre el procedimiento esta decisión es incoherente con la anterior decisión del tribunal. Sobre el fondo, no cambia nada: Karim (Benzema) es inocente".

Cormier hizo hincapié en que su cliente no esperaba mucho de este recurso, que abordaba sobre todo un imperativo de libertades públicas, y en que lo que se tenía que dirimir (la infiltración de un policía para tratar de identificar a los organizadores del chantaje) no tenía que ver directamente con el futbolista del Real Madrid.

El Supremo validó las pruebas obtenidas por ese policía, que se hizo pasar por un intermediario, en contra de lo que pretendía la defensa, que estimaba que estaban viciadas. Los jueces argumentaron que el investigador no provocó la comisión de ninguna infracción.

En las escuchas obtenidas con su intermediación "no estábamos directamente implicados", reiteró Cormier, e insistió en que la prioridad de Benzema "es probar su inocencia".

Lamentó en cualquier caso que con su dictamen la más alta instancia judicial francesa dé carta blanca a que los investigadores hagan "cualquier cosa".

Ahora el procedimiento vuelve a manos del juez instructor, que previsiblemente terminará el procedimiento en unos meses. Será entonces cuando se sabrá si el futbolista del Real Madrid tiene que sentarse en el banquillo en el juicio por el chantaje a Valbuena, en el que hay también otros cinco inculpados.