La trigésimo novena edición del CSI Coruña arranca hoy en Casas Novas y por cuarto año acoge una manga calificativa de la Copa del Mundo.

Los caballos pasaron ayer la obligatoria inspección veterinaria sin ningún contratiempo y ya están listos para que a las once y media de la mañana se abran las puertas del espectacular picadero cubierto con la prueba del CSI dos estrellas.

La jornada de ayer dejó una noticia de última hora. El jinete británico Robert Whitaker se sumó a la lista de participantes de esta nueva edición y lo hizo con sus caballos Dekato y Catwalk IV. Junto a este último, caballo de 16 años, han sido ganadores del Gran Premio Copa del Mundo en Helsinki el pasado octubre, en el que Sergio Álvarez Moya terminó sexto, y ganadores también de otra prueba grande en la pista cubierta del Helsinki Ice Hall. Segundos en el Gran Premio CSI cinco estrellas de Treffen, segundos también en el Gran Premio CSI cinco estrellas de Ascona en Suiza, entre otros importantes triunfos internacionales. Dekato, sin embargo es un caballo de 11 años que el joven británico solo monta desde el pasado octubre.

En total más de 100 jinetes y amazonas de 20 nacionalidades distintas participan en este especial evento hípico en el que se van a repartir 800.000? en premios.

Las dos pruebas más importantes del fin de semana serán el Gran Premio Longines de mañana por la noche (con premio al mejor español clasificado a cargo de Sensormatic) y el Gran Premio Copa del Mundo, Trofeo Caixabank, del domingo por la tarde. Recorridos con saltos de 1.60 metros y en una pista cubierta, una combinación muy difícil para los jinetes que el diseñador de recorridos Santiago Varela, elegido diseñador para los Juegos Olímpicos, va a tener que trabajar bien para evitar peligros manteniendo el nivel.

No todo será competición. Hoy por la noche Santi Serra, deslumbrará a los espectadores con su show Salvaje. Un escenario mágico en el que los caballos, en la más pura libertad, demostrarán la amistad que les puede unir al hombre.