Los Rayados de Monterrey vencieron este sábado por 3-2 al Al Sadd catarí, que entrena Xavi Hernández y en el que milita Gabi Fernández, y se clasificaron para las semifinales del Mundial de Clubes en las que enfrentará el miércoles al Liverpool

Los argentinos Leonel Vangioni (m.23) y Rogelio Funes Mori (m.45) y el mexicano Carlos Rodríguez (m.77) convirtieron por los mexicanos y por los de Catar descontaron el argelino Baghdad Bounedjah (m.66) y Abdelkarim Hassan (m.89).

Aunque el defensa Jesús Gallardo estrelló el balón en el travesaño en el arranque, el Sadd tuvo la posesión de la pelota en los 45 minutos iniciales. El equipo creó peligro con la velocidad de Bounejah y con Akram Afif, aunque los goles los hizo el Monterrey.

En el minuto 23 Vangioni disparó con la zurda desde fuera del área para darle a los Rayados una ventaja de 1-0 cuando los campeones asiáticos jugaban mejor.

César Montes apareció en el área para detener una ofensiva del Sadd en el minuto 43 y dos minutos más tarde los mexicanos ampliaron la diferencia. Gabi, exjugador del Atlético de Madrid, cometió un error en la zaga, después del que se quedó con la pelota y venció en un mano a mano al guardameta Saad Al Sheeb, el 2-0.

En la segunda mitad los Rayados comenzaron mejor y pronto crearon peligro ante un rival que perdió la pelota. El colombiano Pabón dejó escapar dos oportunidades claras de gol, en el minuto 51 con un disparo cruzado por fuera y en el minuto 52 al pegarle mal a la pelota.

El Sadd falló un gol claro en el minuto 65. Afif llegó con todo a favor y remató fuera, pero un minuto más tarde el cuadro local encontró un espacio, Bounedjah se anticipó a la marca de Nico Sánchez y de cabeza puso el 1-2.

Los campeones asiáticos trataron de aprovechar el momento anímico. En el minuto 70 los de Monterrey respondieron con una llegada por la izquierda en la que Gallardo le puso un pase a Rodolfo Pizarro, errático en la definición.

En un momento en el que el Sadd jugaba mejor, los Rayados del entrenador argentino Antonio Mohamed aseguraron la victoria en una combinación de Gallardo con Rodríguez, letal con un golpe con la derecha en el minuto 77, para el 3-1.

El cuadro local atacó. En el minuto 81 el coreano Jung Wooyoung disparó por fuera; el equipo de Xavi insistió en buscar la puerta rival y en el minuto 89 se acercó con un gol de Hassan que aumentó las emociones del final del encuentro.

El Monterrey mantuvo el orden, aseguró la victoria y se enfrentará el miércoles en semifinales con el Liverpool inglés, campeón de la Liga de Campeones.

- Ficha técnica:

3. Monterrey: Marcelo Barovero; César Montes (José M. Basanta m.86), Nicolás Sánchez, Leonel Vangioni, Jesús Gallardo, John Stefan Medina; Jonathan González, Carlos Rodríguez; Dorlán Pabón (Maxi Meza m.73), Rogelio Funes Mori y Rodolfo Pizarro.

Entrenador: Antonio Mohamed.

2. Al-Sadd: Saad Al Sheeb (Meshaal Barcham m.85); Pedro Miguel, Abdelkarim Hassan, Tarek Salman, Hassan Al Haydos; Baghdad Bounedjah, Gabi, Boualem Khoukhi, Nam Tae-Hee, Salem Al Hajri (Jung Wooyoung m.71), Akram Afif.

Entrenador: Xavi Hernández.

Goles: 1-0, m.23: Leonel Vangioni. 2-0, m.45: Rogelio Funes Mori. 1-2, m.66: Baghdad Bounedjah. 3-1, m.77: Carlos Rodríguez. 3-2, m.89: Abdelkarim Hassan.

Árbitro: Hategan Ovidiu, de Rumania. Amonestó a Baghdad Bounedjah (m.32), a Boualem Khouhi (m.37), Pedro Miguel (m.41) y Tarek Salman (m.75), por el Al Sadd de Catar, y a Jonathan González (m.55) y Nicolás Sánchez (m.61), por el Monterrey.

Incidencias: Partido de cuartos de final del Mundial de clubes, celebrado en el Jassin Bin Hamad Stadium, en Doha.